Montevideo: despejado  l  Temp:26ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Domingo 29.03.2009, 15:31 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional

Corte espera gran aluvión de listas para las internas

Agrupaciones. Hasta ahora se han registrado 1.048; sólo el Partido Nacional tiene 811

A dos meses de que venza el plazo, 1.048 agrupaciones políticas se han registrado a fin de competir en las internas de junio. El padrón superará en más de 150.000 al de 2004, y sólo del exterior se anotaron 3.000 descendientes de uruguayos.

De las 1.048 agrupaciones entre nacionales y departamentales registradas hasta el momento, 811 corresponden al Partido Nacional, 194 al Partido Colorado y 43 al Frente Amplio. Sin embargo, los colorados encabezan el ranking en materia de agrupaciones con listas para la convención nacional (70), el Frente Amplio va en segundo lugar con 25 y el Partido Nacional cuenta hasta el momento con 18 agrupaciones.

En lo que hace a las hojas departamentales se destaca la inscripción de las agrupaciones del Partido Nacional en Canelones (326) y en Montevideo (137), los más poblados.

"Tantas listas no entrarán en el cuarto secreto, no hay mueble en que quepan", dijo el presidente de la Corte Electoral, Carlos Urruty. Por tal motivo recomendó que quienes vayan a votar en las internas del 28 de junio lo hagan portando la hoja de votación elegida.

Esta es la tercera vez que se realizan elecciones internas para elegir al candidato único a la presidencia de cada partido, desde que en 1997 se aprobó la reforma constitucional con las nuevas reglas electorales.

En las internas de 1999 se presentaron 1.940 agrupaciones y en las de 2004 fueron 2.092. En la Corte Electoral esperan que en las internas 2009 se marque un nuevo récord, teniendo en cuenta que a dos meses de vencerse el plazo para inscribir las listas ya van 1.048.

La aparición de una importante cantidad de listas se debe a un proceso de búsqueda de marcar posiciones de dirigentes de menor peso en el interior del país. En ese sentido es común observar listas de agrupaciones minúsculas, muchas veces barriales que representan a un club o comité, mientras que en el interior se dan casos de dirigentes de pequeñas localidades que abren sus listas para "marcar" sus votos y competir con caudillos zonales.

En ambos casos "ensobran" con una agrupación nacional y colocan la propia que generalmente acumula con otras a nivel departamental mediante el uso de los sublemas. En ese plano la Corte Electoral aprobó una serie de agrupaciones con nombres curiosos. Tal es el caso de un sublema del Frente Amplio denominado "Verdaderamente equitativo", u otro llamado "Por un país soberano, una izquierda con principios, ni se entrega ni se va". En el Partido Nacional hay agrupaciones con nombres tradicionales pero igual se registraron nombres como "Se puede confiar" y "Wilson en la explanada". Por su parte en el Partido Colorado aparecen "Volver a casa", "Todos con Pepe", "Movimiento Flor de Maroñas", "Por los pobres y trabajadores en libertad", "Dale y dale Uruguay", "Amistá", "La barra del Cerro, negros cumbieros", "La Teja es plancha de corazón", y "Mujeres al poder", entre otras. Para que la Corte reconozca a una agrupación y le permita competir en las elecciones es necesario que el órgano ejecutivo de los partidos admita que use su nombre.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012