Publicidad

Hombres que justifican aborto quieren participar en la decisión

Estudio. Diferencias entre generaciones sobre interrupción del embarazo

Compartir esta noticia
 20090326 600x401

DÉBORAH FRIEDMANN

¿De quién es la responsabilidad cuando una mujer queda embarazada? ¿Es válido que decida no tener a su hijo? ¿Es una resolución para tomar sola? ¿Cuándo un hombre justifica un aborto? ¿Piensan lo mismo los jóvenes que los adultos?

Esas y otras interrogantes se plantean responder las psicólogas Elina Carril y Alejandra López, quienes realizan la investigación cualitativa Varones y aborto. Un informe de avance del trabajo fue presentado por Carril el miércoles pasado durante el coloquio Varones y masculinidades.

Una de las cuestiones abordadas es por qué una mujer queda embarazada. "De alguna manera los hombres siguen reproduciendo que las mujeres se embarazan de los varones pero la responsabilidad es de las mujeres. Esto es muy fuerte. En las conversaciones aparece eso de que las mujeres no se cuidan", sostuvo Carril. Y citó algunos ejemplos recabados durante el estudio. "Son unas taradas, porque las pastillas, los aparatos y los DIU se los regalan", dijo uno de los consultados. Otro señaló: "Pondría leyes para las madres con más de tres hijos, para controlarlas y que no tengan tantos gurises".

Según Carril, los hallazgos preliminares indican que para algunos hombres "el no tener capacidad biológica parecería ser el argumento por el cual la responsabilidad recae en las mujeres. Hay un corte entre sexualidad y reproducción", dijo.

En el estudio surgieron diferencias entre las generaciones. Mientras los más jóvenes tienen "más incorporado" que una relación sexual sin anticonceptivos "en general es igual a embarazo", hay mayores que conocen los métodos "pero no los usan", lo que implica que creen que la "responsabilidad" es de las mujeres.

El hecho de que una mujer no desee tener hijos es algo que "les hace ruido" a los hombres, aunque también las visiones difieren según la edad: los más jóvenes tienen incorporado que una mujer puede decidir no ser madre y para los mayores es "impensable" que haya un proyecto de vida que excluya la maternidad.

"Los jóvenes tienen una tendencia a que la paternidad sea una experiencia vital y subjetiva y no un accidente social de la reproducción", explicó Carril.

Ante un embarazo no deseado, para "muchos varones" la mujer tiene derecho a decidir interrumpirlo, aunque la resolución "se toca" con el derecho a la paternidad. "Lo espontáneo es que las mujeres pueden decidir. ¿Pero cuándo? Cuando están solas y por razones económicas", dijo. "Para algunos aparecen como justificantes la violación y penurias económicas, que es básicamente lo mismo que establece la ley", agregó.

Si la mujer está en pareja, la opinión prevalente es que sea una decisión de a dos. "Aquí hay otro fenómeno que es la idealización de la vida en pareja y de la vida familiar: la idea de que todo se puede resolver en pareja", dijo.

Algunos hombres plantearon que les hubiera gustado saber que la mujer decidió abortar. "En cambio, otros dicen que las mujeres tienen el derecho, porque el cuerpo es de ella y porque hay hombres que no afrontan la situación", señaló.

Entre los consultados, quienes tuvieron la experiencia de pasar por un aborto acompañaron, en general, a la mujer en ese proceso, se informaron o aportaron dinero.

En los grupos focales que realizaron para la investigación también constataron que las creencias religiosas determinan la opinión sobre el aborto voluntario, fundamentalmente entre los católicos y los evangélicos. "Muchos venían con materiales impresos que habían bajado de Internet para, decían, ilustrar sobre el crimen que se está cometiendo", contó Carril. También realizaron entrevistas en profundidad a hombres que pasaron por la experiencia de un aborto. "En general hay una dificultad para pasar al registro de lo que sienten. Tienden a atenerse a lo racional", dijo.

ESTUDIOS DE LA UDELAR

La investigación Varones y aborto es el segundo trabajo de las psicólogas Elina Carril y Alejandra López. La primera, ya publicada, es sobre los aspectos psicológicos del aborto voluntario de mujeres. Ahora preparan una tercera sobre los servicios de salud frente al aborto inducido.

Las especialistas pertenecen a la Cátedra de Salud Reproductiva, Sexualidad y Género de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Los trabajos fueron aprobados financiera y económicamente por la Comisión Sectorial de Investigación de la Udelar.

El trabajo Varones y aborto es cualitativo. Se realizaron grupos focales ( hombres entre 24 y 35 años, 36 a 59 y 60 en adelante). También hicieron entrevistas en profundidad a hombres que pasaron por la experiencia de un aborto.

Una de las dificultades que encontraron fue para conformar los grupos focales de los más jóvenes y que tenían bajo nivel educativo. "Nos fue imposible formar un grupo", contó Carril. "Hay un detalle que no es menor, se hacían en la Facultad de Psicología. Nuestro análisis es que no es un problema de distancia con la temática sino que la Universidad de la República no está en sus intereses", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad