Montevideo: parcialmente nublado  l  Temp:23ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Viernes 27.03.2009, 18:20 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Ciudades

Preocupa extensión de Aedes en Palmira

Descartan supuesto caso de dengue en Montevideo rural

NUEVA PALMIRA | PEDRO CLAVIJO

Las autoridades sanitarias del departamento de Colonia alertaron sobre la importante presencia de larvas del mosquito Aedes aegypti, potencial transmisor de enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla, en la ciudad de Nueva Palmira.

Por otra parte, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, descartó el posible caso de dengue que había sido denunciado por un trabajador rural de una zona limítrofe entre Montevideo y Canelones. Dijo sí, que las autoridades están preocupadas "por las temporadas en las cuales se presenta sol y calor luego de haber existido lluvias".

Dada la magnitud del tránsito en la ciudad de Nueva Palmira y el brote de dengue en Argentina (ver página A2), se solicitó la convocatoria del Comité de Emergencia departamental para coordinar las acciones de prevención.

Durante las últimas semanas, brigadas conformadas por grupos del Foro Juvenil junto con oficiales de Higiene, estuvieron tomando muestras de larvas de mosquito en aguas de varios puntos de la ciudad de Nueva Palmira. De esta forma se realizó una "encuesta larvaria", para identificar el tipo de especie a la que pertenecen.

Ingresando en distintos lugares, se encontraron larvas en toda la ciudad. El lunes, los resultados llegaron a Colonia para su análisis. Los técnicos, afirmaron con preocupación que en las muestras "no apareció ningún `culex` (mosquitos comunes), eran todas larvas de Aedes". En el estudio se encontró una innumerable presencia de larvas del mosquito Aedes, lo que disparó preocupación en las autoridades sanitarias, ante el riesgo añadido que implica el gran movimiento de personas en la ciudad.

PREVENCIÓN. El director departamental de Salud, doctor Jorge Motta, llamó al intendente Walter Zimmer para pedirle que cite al Comité de Emergencia, de manera que las diversas autoridades implicadas en la parte operativa y sanitaria acompañen al servicio en esta situación, que calificó de comprometida.

Se considera que Nueva Palmira, por el movimiento a través del puerto, la gran presencia de camiones, el paso de turistas y la inminente llegada de la Vuelta Ciclista del Uruguay, es un punto de muy alto riesgo.

Motta, que desde hace años viene trabajando en el tema y sensibilizando en forma constante, se mostró altamente preocupado. Dijo que son "altísimas las cantidades de larvas recibidas", y que eso debe llamar a los ciudadanos a "no descuidarse". Recordó que ese tipo de mosquito puede contagiar el dengue si está infectado con la enfermedad. Para ello, es necesario que haya picado a una persona enferma.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012