Montevideo: despejado  l  Temp:22ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Miércoles 25.03.2009, 15:02 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 20 votos
Comentarios: 35  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional

Acusado de radicalizar, Mujica buscará no espantar a votantes

Estrategia. Sanguinetti lo criticó por usar la lucha de clases como táctica

Loreley Nicrosi

Más allá de las críticas de su rival, Danilo Astori, o de la oposición, José Mujica no modificará su discurso y estrategia. Le da buenos resultados. Quiere un gobierno más a la izquierda que el actual, pero intentará no asustar. Su modelo es Lula.

El precandidato ya comenzó a recibir parte de los "palos" que auguró que recibiría antes de lanzarse de lleno a la campaña electoral. Mujica tiene decidido que no saldrá a responder a ningún tipo de "ataque", pese a que saquen a relucir su pasado guerrillero, o lo intenten presentar como poco serio, incoherente o improvisado, como apunta la estrategia astorista. El ex ministro de Economía en el marco de su nueva ofensiva para intentar reposicionarse en las encuestas, busca sembrar dudas en los votantes de la izquierda respecto a la solidez y estabilidad que se logrará en un gobierno de Mujica.

La idea del líder del MPP es no entrar en ningún tipo de confrontación con los referentes de los partidos tradicionales. Empero, no descarta emitir en forma sutil alguna respuesta en medio de sus discursos.

El ex presidente Julio Sanguinetti en una carta enviada al diario El Observador, señaló ayer que el líder tupamaro alimenta "la lucha de clases", por haber expresado que si en el Partido Nacional, triunfa el precandidato de la UNA, Luis Alberto Lacalle y en el Partido Colorado, el precandidato de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, el país ingresará en una polarización similar a una confrontación entre los barrios La Teja y Carrasco. En rigor, la imagen de la confrontación entre La Teja y Carrasco fue atribuida por Mujica a Sanguinetti, lo que éste rechazó. El ex presidente dijo que Mujica quiere "polarizar la elección" y enfatizar "la polarización clasista de los ricos contra los pobres".

En el entorno de Mujica se reconoce que un eventual triunfo de Lacalle y del líder del MPP en las internas, llevará inevitablemente al país a una polarización, en la que estará en juego dos modelos diametralmente opuestos de país. El propio Lacalle sostuvo ayer en un acto en un club de suboficiales militares que si la disputa es entre él y Mujica, eso "acentuará el carácter" de sus propias propuestas (ver página A7).

La estrategia de Mujica incluye que -aunque diga lo que piensa- el tenor de sus expresiones sea de "cautela", "moderación", e incluso que haya falta de definiciones en algunos temas concretos. Es consciente que con sus planteos no puede espantar ni a los tradicionales votantes de la izquierda ni a los nuevos que quiera captar.

Además sus propuestas procurarán no cuestionar a las capas medias ni a los inversores nacionales y extranjeros, dijeron a El País allegados al senador del MPP.

La idea del líder tupamaro es mantener un discurso que reivindique la necesidad de llevar adelante un segundo gobierno "más de izquierda" pero sin lanzar "propuestas extremas".

Por ello, su plan de gobierno se ajustará al programa aprobado por el Frente Amplio, sin hacer olas en temas urticantes o que generen incertidumbre en los votantes, agregaron. Cuando recientemente mencionó la posibilidad de eliminar el secreto bancario, Astori le pasó la factura.

No obstante, Mujica no ocultará su pensamiento y hará énfasis en los temas que considera prioritarios.

"Nosotros sabemos que vamos a recibir palos de todos lados mientras den bien las encuestas. Vamos a defender lo que pensamos y lo vamos a marcar en los discursos", afirmó a El País la senadora Lucía Topolansky. "La agenda no la van a marcar los otros", agregó.

Otros aliados a su candidatura señalaron que a Mujica no le preocupa que se utilice su historial de guerrillero, porque en forma insistente ha reconocido "los errores o equivocaciones" del pasado.

Para evitar entrar en interrogatorios exhaustivos, o tener que anunciar sus ideas de gobierno en ámbitos empresariales, Mujica declinó todas las invitaciones que le fueron cursadas por organizaciones de perfil patronal. Cree además que en esos ámbitos no está en juego su caudal de votos.

Otras fuentes consultadas indicaron que entre los distintos gobiernos de corte progresista de América Latina, Mujica se inclina por el del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, con quien mantiene una muy buena relación. Para Mujica, el modelo de Lula combina elementos esenciales: el combate a la pobreza y la estabilidad y el desarrollo.

Una campaña a "no más de dos metros" de la gente

Luego de evaluar en forma positiva el desarrollo de la campaña, el Ejecutivo del MPP consideró ayer que la estrategia de José Mujica hacia las internas debe seguir adelante sin modificaciones.

El candidato oficial del Frente Amplio recorrerá todo el país, pero centrará sus actividades en Montevideo, Canelones y los departamentos cercanos, al ser los de mayor concentración de votantes, según dijo a El País el integrante de la dirección del MPP, Evaristo Coelo.

Las mateadas y las recorridas en bicicletas y a pie dominarán las actividades proselitistas de Mujica, quien realizará un gran acto de masas en un barrio pobre de Montevideo, al cierre de la campaña.

Insistirá en el contacto "con la gente" y que la distancia entre él y sus adherentes "no supere los 2 metros".

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 20 votos
Comentarios: 35  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012