Montevideo: despejado  l  Temp:24ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Miércoles 18.03.2009, 20:44 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 29  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Último Momento


Según Fiscal de Corte

Guianze sin legitimación para promover excepción contra Ley de Caducidad

El Fiscal de Corte, Rafael Ubiría, expresó que la Fiscal Letrada Nacional de lo Penal, Mirtha Guianze, "carece de legitimación" para la promover excepción contra la Ley de Caducidad en el caso de Blanca Sablsagaray "por no tener un interés personal en dicho requerimiento".

Fundado en esta premisa Ubiría solicitó a la Corporación que se proceda a "desestimar la inconstitucionalidad" de la Ley. Al respecto señaló que "reiteradamente se ha entendido imprescindible que quien invoque la inconstitucionalidad en el caso concreto se repute lesionado en su interés directo, personal y legítimo", ya que las normas protegen la situación subjetiva de quien resulta agraviado por la ley.

Según se expresa en un comunicado de la Suprema Corte de Justicia, Ubiría se apoyó en trabajos de numerosos juristas, entre los que se encuentran José Korseniak, Enrique Véscovi, Santiago Carnelli. Además se apoya en argumentos utilizados por este organismo en otras ocasiones.

Como ejemplo se cita una sentencia dictada en marzo de 2004, donde la Suprema Corte de Justicia desestimó por falta de legitimación activa la acción de inconstitucionalidad promovida por un Fiscal Nacional Civil contra algunos artículos de la ley de Violencia Doméstica.

Ubiría sostiene que la Fiscal Guianze "carece de un interés personal", entendiendo éste como "contrario a lo ajeno, a lo genérico, a lo popular". Además establece que los objetivos establecidos en la Constitución se contraponen con los objetivos y las funciones de los integrantes del Ministerio Público y Fiscal.

Finalmente se informa que el expediente fue remitido al Departamento de Información y Documentación Judicial de forma tal que se agregue la jurisprudencia que pueda ser útil para el estudio del asunto.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 29  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012