Montevideo: parcialmente nublado  l  Temp:19ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Domingo 15.03.2009, 19:57 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 7  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Último Momento


SEGÚN ESTUDIO

El hielo del ártico podría desaparecer antes de 2100

El océano Artico quedará probablemente libre de hielo durante los meses de septiembre antes de 2100, confirmó un nuevo estudio realizado a partir de predicciones climáticas que publicará en internet este lunes la revista Nature Geoscience.

Un análisis de predicciones de 18 modelos climáticos y observaciones sobre años pasados demuestran que "el océano Artico se quedará probablemente sin hielo en septiembre antes del final del siglo XXI", según los autores del estudio, realizado por expertos de la Universidad de California de Los Angeles.

Según ellos, la mayoría de los cálculos actuales subestiman la tasa de deterioro de la cobertura de hielo del mar del Ártico.

Un glaciólogo del National Snow and Ice Data Center (NSIDC) de Estados unidos, Mark Serreze, fue mucho más pesimista en agosto pasado, al asegurar que "podría no haber más hielo en el ártico durante el verano de aquí a 2030 o alrededor de esa fecha", precisando que años antes se había predicho ese mismo escenario entre 2050 y 2100.

El pasado verano, por primera vez, los pasos del noroeste (a lo largo de las costas americanas) y del nordeste (a lo largo de Rusia) estuvieron sin hielo en el mismo momento y durante algunas semanas.

Además, el verano de 2007 estableció un récord de deshielo en el Artico, al menos desde que se toman medidas por satélite, quedando 4,24 millones de km2 de hielo, un 40% menos que la superficie media registrada entre 1979 y 2000, según el NSIDC.

La temporada de deshielo del Artico comienza a mediados de junio, alcanzando el nível mínimo a mediados de septiembre, y el máximo en invierno a mediados de marzo.

AFP

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 6 votos
Comentarios: 7  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Foto de archivo
Foto: El País. 

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012