Montevideo: parcialmente nublado  l  Temp:19ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Domingo 15.03.2009, 19:56 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 13 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Editorial


[EDITORIAL]

El voto en las internas

La campaña electoral está en marcha. Así lo evidencia, además de los actos políticos que empiezan a sucederse, la proliferación, en las vías públicas, de elementos propagandísticos de todos los partidos, así como de sus listas y candidatos. Toda elección es trascendente en las naciones democráticas. Y en nuestro país, que está muy lejos de constituir una excepción en esta materia, la tradición nacional es que la ciudadanía le adjudica extraordinaria importancia a los actos electorales, a los cuales concurre masivamente.

Tenemos la convicción, sin embargo, de que en los próximos comicios se juega el destino del país por un lapso considerable, y que muchos compatriotas, que así lo perciben, le asignan aún mayor trascendencia a la elección del último domingo de octubre. Y están en lo cierto, por razones fácilmente comprensibles.

El gobierno del Frente Amplio ha hecho descaecer valores que estaban consustanciados con el ser nacional. No todos tienen la misma significación, pero su deterioro conjunto nos ha ido transformando en un país decadente. El proceso que a él nos condujo, es cierto que no principió el 1° de marzo de 2005. Pero la mala educación, la pérdida de los hábitos civilizados, en el hablar y en el vestir, la falta de respeto a los mayores y a los educadores, se han agudizado en el actual gobierno, porque no pocos de sus integrantes, en el Parlamento y también en el Ejecutivo, practican costumbres inciviles y trasmiten una imagen impropia de sus altas investiduras. A veces, penosa.

Lo peor, es que al as de la desprolijidad y el lenguaje intestinal -al decir del Dr. Guzmán-, lo han ungido su precandidato oficial a la Presidencia de la República. Y que las distintas encuestas, pronostican su victoria en las internas de su coalición. Los anti valores que él encarna y de que hace alarde, casi seguramente serán sometidos a una especie de plebiscito en los comicios nacionales. La ciudadanía, al votar o no a Mujica, aceptará o no dichos anti valores.

Pero no se trata sólo de una confrontación entre la buena y la mala educación. Se trata de que el actual gobierno no celebra más que una de las fechas patrias, ha atentado por ley contra el derecho de propiedad y ha desvalorizado el respeto a la familia con leyes que equiparan las uniones regulares, consagradas y enaltecidas por la Constitución y el Código Civil, con las que no lo son, ni legal ni biológicamente.

Además, acostumbra no respetar el orden jurídico, violando la Constitución a menudo y por distintas vías, ha exhibido su autoritarismo abusando de prohibiciones que restringen la libertad de las personas, ha instalado el sectarismo en la Administración pública -bien lo saben miles y miles de funcionarios perseguidos por no comulgar en sus altares-, y ha arrasado el principio de laicidad en la enseñanza, imponiendo una versión falsa de la historia de nuestro Uruguay contemporáneo, a fin de catequizar a los educandos en beneficio de sus intereses electorales.

Todo lo cual, que en su conjunto configura un desastre y que nos ha inmerso en este Uruguay decadente, se agravaría singularmente si el Frente, con Mujica al frente, retuviera el gobierno. Ensoberbecidos por un segundo triunfo en las urnas, todo lo que ha sido malo y negativo durante los cuatro años, ya transcurridos, del gobierno de Vázquez, sería muchísimo peor.

Estamos convencidos, por razones que ya hemos expresado en algún editorial dominical anterior, de que ello no va a ocurrir. De que va a ganar el Partido Nacional, balotaje mediante, con Lacalle o con Larrañaga de candidato. Y de que, por tanto, va a perder el Frente, por haber hartado y decepcionado a la mayoría de la ciudadanía.

Todo ello determina la inmensa importancia de las simultáneas elecciones internas del domingo 28 de junio. En las del Partido Nacional, muy probablemente, se va a elegir al futuro Presidente de la República. En las del Frente Amplio, en las que por primera vez se elegirá de verdad a su presidenciable, se determinará quién será el oponente de Lacalle o de Larrañaga. Todo indica que lo será Mujica, a pesar de su montaña de antecedentes pedregosos y de sus demás carencias.

No hay que estar afiliado al partido en cuya interna se sufrague. Y, si bien el voto no es obligatorio, sí lo es éticamente. Más aún, votar en las internas constituye un imperativo patriótico.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 13 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012