Montevideo: parcialmente nublado  l  Temp:19ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Domingo 15.03.2009, 19:43 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 20 votos
Comentarios: 22  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Ciudades

Una campaña personal contra las bolsas de nylon

Medio ambiente. Promueven ley de estímulo a la energía solar térmica y capacitarán en instalación de paneles Algunos comercios e instituciones públicas buscan una mejor relación con el ambiente

Es que, pese a proceder de una familia humilde y no tener más estudios que los escolares, su ingenio para proteger el ambiente desde su posición de panadero ha sido, para ellos, ejemplar.

Hace ya siete años, Sarraute comenzó a preocuparse por el uso de las bolsas de nylon. "Empecé a escuchar que hacían mal al ambiente, y si lo dicen, así debe ser. A mí me gusta mucho el arroyo, y no me gusta ver bolsas tiradas en los ríos. Pero, por atender bien, les daba a mis clientes muchas bolsas. Me empecé a sentir cómplice de la suciedad", contó.

Soluciones. "El problema era cómo hacía para no molestar a los clientes", señaló. Entonces, fabricó bolsas de tela con el logo de la panadería y se las regaló a los compradores, con la idea de que la llevaran siempre que fueran a comprar pan. Pero los clientes se dejaban la bolsa en sus casas.

Pasó el tiempo, vio que en Nueva Helvecia o en Valdense estas iniciativas funcionaban, y volvió a intentarlo. Esta vez calculó que las 1.000 bolsas de nylon le cuestan $ 320, y propuso cambiarlas por masitas.

Hoy en día, quien lleva su propia bolsa a la panadería, es anotado en un cuadernito y participa en un sorteo semanal por un kilo de masas finas, en premio de su conciencia ambiental.

Ahora sí, los clientes quedaron encantados con la propuesta. Cada semana hay más de 700 vecinos apuntados para el sorteo, que se decide con la lotería nacional. Lo que no ha logrado ha sido que otros comercios se sientan atraídos por la propuesta e implementen sistemas similares, dijo.

A la campaña, incluyó una nueva tanda de bolsitas de tela, con el logo de la panadería y una leyenda relativa al cuidado del medio ambiente, que pronto comenzará a entregar a los clientes asiduos.

Además, para agosto, fecha en que la panadería cumple su aniversario y festeja el día del niño con bizcochos y juegos en la calle, quiere traer a un tallerista para que motive a los niños a hacer manualidades con bolsas de nylon, reutilizándolas en vez de convertirlas en desechos. Sarraute, todo un líder medioambiental.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 20 votos
Comentarios: 22  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012