Publicidad

El valioso testimonio de un antiguo cancionero religioso

De Profundis. El ensamble grabó las piezas vocales del Códice de Oaxaca

Compartir esta noticia
 20090307 600x465

ALEXANDER LALUZ

Códice Oaxaca. Gaspar Fernandes (1566-1629) es el disco más reciente del ensamble uruguayo De Profundis. Reúne una valiosa selección de antiguos villancicos, chanzonetas y obras instrumentales latinoamericanas.

Es bien sabido que la vida (o las vidas) de cualquier repertorio musical responde una dinámica compleja y no siempre previsible. En ella, los vaivenes y caprichos del mercado tienen una fuerte incidencia, aunque no son variables definitorias. La (añeja) academia musicológica, el canon (pariente cercano de la musicología), las instituciones culturales, son también factores muy influyentes. Pero la que tiene la (casi) última palabra es la escucha. Ese proceso vital de apropiación y resignificación que cada uno activa ante el hecho musical.

Una colección de piezas vocales como la del antiguo Códice de Oaxaca, bien podría ser catalogada como un repertorio "muerto". O, en el mejor de los casos, podría calificar como pieza de museo. Si asumimos las reglas del mercado dominante, esa supuesta masa casi submusical no dudaría en descalificar a este repertorio de 301 obras vocales latinoamericanas compuestas entre 1609 y 1616. ¿Qué interés pueden tener esas músicas que dan testimonio de la recepción que tuvieron en el continente los estilos renacentista y barroco?

Empero, una escucha que logre zafar de ese estigma empobrecedor, descubrirá en esta colección del Códice Oaxaca una materia musical de gran belleza. Y este registro realizado por el ensamble De Profundis ha transformado a ese documento histórico, sumido por siglos en el silencio de los archivos coloniales, en una vital realidad sonora. Cristina García Banegas, directora de este reconocido conjunto, abordó el material con destacable seriedad en la reconstrucción histórica, y, lo más importante, con mucha musicalidad. Tanto el grupo vocal como el instrumental realizaron un ajustado y a la vez estimulante trabajo interpretativo que le da una renovada vigencia a esta música antigua. Como valor agregado, el disco cuenta con valioso texto del musicólogo peruano Aurelio Tello en el que se documenta y analiza el contexto histórico, los lenguajes del repertorio, así como el trabajo del compositor Gaspar Fernandes (1566-1629).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad