Montevideo: parcialmente nublado  l  Temp:23ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Domingo 08.03.2009, 14:45 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Economía

Obama insta a descubrir oportunidades en la crisis

Problema. Economía empeora y desempleo crece sin parar

AFP Y AP

El presidente Barack Obama tildó su plan de gastos extraordinarios de "una ruptura con un pasado problemático". Empero, el panorama económico es ahora peor y más sombrío que cuando llegó a la Casa Blanca en enero.

Aunque su popularidad personal sigue siendo elevada, algunos economistas y legisladores han empezado a poner en tela de juicio si el temario de Obama de aumentar el tamaño y gastos del gobierno federal ayuda o perjudica, al sembrar de dudas el panorama empresarial y asustar tanto a inversores como consumidores, lo que podría prolongar la recesión.

Obama desafió ayer a los estadounidenses a no quedarse quietos, sino a ver los momentos malos como una oportunidad de "descubrir la gran oportunidad que hay en medio de la gran crisis``.

"Eso es lo que podemos hacer y debemos hacer hoy y estoy completamente seguro que es lo que haremos``, agregó Obama en su mensaje semanal por radio y televisión, grabado un día antes en la Casa Blanca

El mensaje llega un día después que se conoció que más de 4 millones de personas se han quedado sin empleo desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007 casi la mitad en los últimos tres meses.

La bolsa ha caído a niveles no vistos desde 1997, con un descenso superior al 50% de sus cuotas cimeras en el 2007 y un 20% menos desde que Obama llegó al poder hace seis semanas.

La sugerencia del presidente de que es un buen momento para que los inversionistas "con miras a largo plazo" pongan sus ahorros en la bolsa, en lugar de fomentar la inversión tuvo el efecto contrario, con una venta masiva de acciones.

El número de personas con sus ahorros invertidos en bolsa a través de planes de ahorro para la jubilación y otros objetivos es hoy mayor que nunca. Por ello, la caída libre de la bolsa contribuye al pesimismo nacional, ya que el ciudadano medio y no sólo las clases acomodadas ve cómo pierden valor sus inversiones, el precio de la vivienda y aumenta el desempleo.

Empresas que antes fueron estrellas de la economía estadounidense, como General Motors y Citigroup, están hoy al borde de la bancarrota. Igualmente, muchas acciones de empresas relacionados con la salud y cuidados médicos han retrocedido por temor a las nuevas restricciones gubernamentales y obligaciones que piensa imponer la Casa Blanca.

Los bancos que ofrecían créditos para solventar carreras universitarias han quedado en desventaja ante la competencia del gobierno, que asumirá ese papel con fondos públicos a propuesta de Obama. Y las industrias que consumen energía tendrán que pagar un impuesto especial que pasarán en partes alícuotas a sus clientes, con el inevitable aumento de precios y la posibilidad de un repunte desbocado de la inflación.

Igualmente, los fabricantes de maquinaría e industria pesada se vieron perjudicados en parte ante la creencia de que habrá menos proyectos de obras públicas que los pronosticados tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. "Hay muchos inversionistas y empresarios asustados. Creo que la incertidumbre es aquí el verdadero motivo de tanto empeoramiento", comentó Chris Edwards, director de política fiscal del Instituto Cato.

La Casa Blanca sostienen que sus aumentos de impuestos a las parejas que ganen más de US$ 250.000 al año y el impuesto al consumo de energía que figuran en su presupuesto no entrarán en vigencia hasta el año fiscal del 2011-2012, cuando según sus asesores, la economía no solamente se habrá recuperado, sino que crecerá a pasos agigantados. Empero, muchos economistas privados y algunos legisladores demócratas consideran que los pronósticos de la Casa Blanca son excesivamente optimistas.

En su programa radial semanal, Obama dijo que su gobierno heredó un déficit presupuestario de US$ 1,3 billones así como un procedimiento presupuestario "irresponsable puesto que es insostenible".

"Este tipo de presupuestos irresponsables son ahora cosa del pasado", dijo. "Por primera vez en muchos años, mi gobierno elaboró un presupuesto que representa una estimación honesta de dónde estamos y dónde necesitamos ir".

La cifra

4 Son las millones de personas que se quedaron sin empleo en Estados Unidos desde que comenzó la recesión.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012