Montevideo: En parte soleado  l  Temp:24ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Viernes 06.03.2009, 14:29 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 19  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Economía


ENERGÍA

Unidad 3 de Punta del Tigre rota desde noviembre

Crisis de energía llevó a contratar directo la reparación

Un desperfecto "inesperado" en la Unidad 3 de Punta del Tigre tiene inoperativa esta máquina desde el pasado 6 de noviembre y hasta la fecha sigue sin generar energía, según datos del Despacho Nacional de Cargas.

El Tribunal de Cuentas intervino en la licitación que realizó UTE por la reparación y suministro de repuestos para la Unidad 3 de la central Punta del Tigre -que genera 50 megavatios- que sufrió un desperfecto el pasado 6 de noviembre.

Según la Comisión Asesora de Adjudicaciones de UTE el desperfecto no era "previsible con las horas de funcionamiento que tenía" la máquina.

El parque térmico de la central Punta del Tigre es el más moderno que tiene el ente energético, fue inaugurado en el 2006 y puede generar un máximo de 300 Megavatios/hora.

Mediante una resolución el pasado 20 de enero, el directorio de UTE dispuso la contratación de la empresa General Electric para que se hiciera cargo de la reparación por un monto de US$ 3.614. 812.

No obstante, el Tribunal reconoció que si bien se encuentra un curso un proceso licitatorio para tener operativa la máquina "no es posible" esperar a que se cumplan todos los pasos administrativos por la "delicada" situación de crisis energética que está "atravesando" el país.

INVERSIÓN. Por otra parte, la UTE sostiene que el informe que se prepara para la Dirección Nacional de Medio Ambiente sobre el impacto medioambiental por la colocación de los nuevos motores en la Central Batlle se hace en paralelo con las obras y eso "no retrasará" el proyecto original.

El director de UTE, Gerardo Rey, dijo ayer a El País que los generadores que se van a incorporar son más "modernos" y van a tener un mayor rendimiento tanto en "generación" como en consumo de combustible con menos azufre que mejorará el impacto ambiental.

En este sentido, el funcionario señaló que la semana pasada UTE contrató a cuatro ingenieros ambientales para que supervisaran el proyecto.

No obstante, Rey aclaró que "no es cierto que las obras estén detenidas o no tengan autorización". Según el jerarca las obras se están pudiendo realizar porque "justamente la normativa" -de la Dirección Nacional de Medio Ambiente- "habilita el comienzo de las obras mientras se presenta el estudio de impacto ambiental porque se trata de una ampliación de una obra y no de un proyecto nuevo".

El plazo que acordó UTE para la instalación de los generadores con la empresa Warsilla (finlandesa) es de 300 días. Dentro de este plazo "ya estaban estipulados todos los permisos ambientales" vinculados al impacto de los nuevos motores y también la mejora de un plan integral en la central Batlle para bajar de un 3% a 1% la utilización de azufre, explicó Rey.

Con estos ocho motores UTE se asegura unos 90 megavatios que se incorporarán al parque térmico sobre fines del invierno. La inversión en la obra ronda los US$ 80 millones.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 19  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012