Montevideo: claro  l  Temp:22ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Viernes 27.02.2009, 20:31 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 3  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional

Ielsur suspende su asesoría a reclusos

Por violaciones a derechos humanos en el Comcar

El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) anunció que suspenderá su participación como organización de derechos humanos asesora de los delegados de los presos del Comcar, "hasta tanto se aseguren plenamente las garantías necesarias para el desempeño de las funciones de los delegados y se reparen las violaciones a los derechos humanos ocurridas recientemente".

"La medida es la consecuencia de una serie de hechos de gravedad que han ocurrido en el Comcar desde diciembre de 2008 a la fecha, cuyo desencadenante se produjo con las brutales requisas en los Módulos III y IV ocurridas el 6 y el 13 de febrero y el arbitrario traslado de un delegado al Penal de Libertad", expresa un comunicado emitido por Ielsur ayer. Destaca que en esas requisas hasta se utilizaron cuchillos para el corte de pelo de reclusos.

La ONG señala que las autoridades carcelarias han desvirtuado el rol de los delegados de los reclusos, transfiriéndoles responsabilidades que son propias del Estado.

También menciona la imposición de sanciones colectivas, "en flagrante violación a la reglamentación vigente", como la suspensión del derecho a la visita familiar de todo un modulo, como sanción por una falta cometida por un grupo de reclusos plenamente identificado.

Ielsur nombra como otro hecho importante la renuncia de la amplia mayoría de los delegados del Comcar, "ante la falta de garantías para el desempeño de sus tareas".

"Ante tal estado de situación, de continuar con las actividades desempeñadas en el Comcar, estaríamos legitimando una situación de violación sistemática a los derechos humanos, lo cual es incompatible con nuestro mandato institucional", concluye.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 3 votos
Comentarios: 3  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012