Montevideo: soleado  l  Temp:23ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Jueves 12.02.2009, 19:25 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 3  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional


SOLUCIÓN

Funcionarios de aduanas cobran y levantan paro

Tras dos días de atraso, sobresueldos llegaron a los cajeros

P.M.

A la hora 22 de ayer el sindicato de los funcionarios de la Dirección de Aduanas levantó el paro que mantuvo detenida durante casi 48 horas todo el movimiento vinculado a la importación, exportación y habilitación del trasiego para mercaderías en tránsito.

Si bien estaba previsto por parte de las autoridades que el pago en disputa se realizara sobre la hora 14 de ayer, recién a la hora 20.15 las cuentas de los funcionarios comenzaron a recibir los giros correspondientes a los sobresueldos del mes de enero.

Luego de que los aduaneros confirmaron que el dinero ya estaba disponible, el sindicato resolvió levantar la medida unas horas después a fin de tomarse el tiempo necesario para redactar el comunicado y avisar a los distintos involucrados en el conflicto. Mientras tanto varios embarques de distintos productos esperaban para ser cargados y otros tantos para ser desembarcados en el puerto de Montevideo.

La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresita Aishemberg, afirmó a El País que la gremial vivió el conflicto con mucha preocupación, ya que por "razones de trámites entre el Ministerio de Economía y Aduanas" no se diera curso a la demanda de los funcionarios, "quienes tomaron de rehén al comercio exterior de nuestro país".

La medida del sindicato de Aduanas encontró al sector exportador en un momento muy complejo, ya que "se están haciendo esfuerzos muy importantes para mantenerse competitivos" frente a la crisis financiera internacional.

La detención de los camiones en la entrada al puerto genera un retraso en la cadena que a su vez provoca un sobrecosto adicional en las transacciones que aún no fueron cuantificadas por la gremial empresarial.

Mientras tanto, Virginia Errandonea, presidenta del sindicato de los aduaneros, dijo que "no hubo voluntad política" para adelantar los trámites ya que "se hizo como se tenía que hacer", y no pudieron cobrar el martes como había sido prometido.

El Poder Ejecutivo firmó el decreto que habilitó el cobro de los aduaneros el martes 10, pero por razones burocráticas no pudo efectivizarse hasta la hora 20.15 de ayer. Hoy por la tarde se reúne el denominado Grupo A, encargado de las negociaciones del gobierno con los funcionarios de la Administración Central, para analizar, entre otras cosas, los sucedido durante el conflicto con Aduanas. De la reunión participarán representes del Ministerio de Economía y de la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE). Los aduaneros dijeron que el diálogo que mantienen con el director es a través de COFE.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 3  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012