Montevideo: soleado  l  Temp:23ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Jueves 12.02.2009, 19:14 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Ciudades

Gastos por la sequía e incendios pusieron en riesgo el carnaval

Canelones. Recién el lunes la Intendencia dijo que podía solventar la fiesta

CANELONES | PATRICIA MANGO

La sequía y los incendios dejaron una secuela impensada en Canelones: recién el lunes la Intendencia confirmó que podía solventar los desfiles de Carnaval. Esto generó inquietud en varios grupos que hasta ayer no habían sido citados a participar.

El coordinador de la Dirección de Cultura municipal, Hugo Amarillo, dijo que "es lógico" que haya preocupación entre los directores de murgas y comparsas por la incertidumbre.

Sin embargo, se mostró contrario a que la Intendencia sea el sponsor oficial de la fiesta. Según su razonamiento, cada año debería formarse una comisión de carnavaleros que en junio comience a trabajar.

"Por ejemplo, que compren la tela todos juntos" para abaratar los costos. Pero "existe un individualismo que no permite prosperar un Carnaval vendible", opinó.

Las notas se sucedían en los medios locales. En principio había especulación con la realización o no del Carnaval. Luego hablaron de la propuesta de reunir a delegados de conjuntos y evaluar la situación, inédita en Canelones.

Alejandro Severo, director de "Alma Negra", dijo a El País que estaba pensando en llamar a colegas de otras comparsas para evaluar el tema. El director de "Candonga africana", Carlos Montiel, confirmó que ya tiene planificados desfiles en Flores, Maldonado, Florida y Durazno. Pasara lo que pasara, tenía claro que el centenar de personas que integra su comparsa desfilaría en Las Piedras, de donde son oriundos.

Severo explicó que hasta el martes no había convocatoria; al menos para él ni para varios de sus colegas.

"Alma Negra" obtuvo dos sponsors que permitieron pagar la vestimenta para una veintena de bailarinas.

El resto se arreglará con una readecuación de los disfraces utilizados el año pasado. Pese a todo tenía intenciones de "salir como sea", dijo.

En 2008 se pagó $ 11.000 por cada desfile, lo que "luce" si se hace en un lugar cercano. Ya si se trata de Atlántida "quedás tecleando", dijo. En tanto, Montiel explicó que por viajar a Atlántida gasta entre $ 8.000 y $ 10.000 sólo en locomoción y que para "empatar" el gasto debería ganar unos $ 25.000.

De paso, Montiel manifestó su molestia porque "hay comparsas integradas por gente de Montevideo pero con directores de Canelones. Hay que aceptarlo porque están representados por dos personas del departamento", aludió sin especificar a quién se refería.

La Dirección de Cultura elaboró un presupuesto que se asemeja al del año pasado y que ronda los $ 850.000. Todos los conjuntos cobrarán lo mismo. Pero recién el lunes pasado dispuso del dinero para pagar a los grupos que participarán en los desfiles, dijo Amarillo. La causa, el gasto que ocasionaron al municipio una seguidilla de incendios y una imponente sequía que ameritó la asistencia a cientos de productores.

A mediados de enero se habían generado miles de horas extras de funcionarios y un gasto, sólo en combustible, que rondaba los $ 750.000 (30.000 litros).

Hasta ayer había seis actividades confirmadas: 21 de febrero, la elección de las reinas de Carnaval, Llamadas y Samba, el 22 desfile en Canelones, 23 en Atlántida, 27 Santa Lucía, 28 Pando y Paso Carrasco y el 1º de marzo Las Piedras, Suárez, Toledo y Villas; otros estaban con fecha a confirmar. El 2 y 3 de marzo será el concurso de murgas en la Ciudad de la Costa.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012