España niega tensión pero admite "discrepancias" con la Argentina

| Aerolíneas. Expropiación no se ve como obstáculo en la relación bilateral

 20090210 803x600

MADRID | AGENCIAS

En medio de la polémica por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, Cristina Fernández inició ayer su primera visita de Estado a España. Fue homenajeada por los reyes y se reunió con Zapatero, quien reconoció discrepancias por la aerolínea.

El viaje de la Presidenta argentina, tiene por finalidad mejorar los altibajos en las relaciones con España, causados por la expropiación de la compañía Aerolíneas Argentinas y también por la decisión de su gobierno de estatizar fondos previsionales privados.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió ayer que "existen discrepancias" por el conflicto entre el Ejecutivo argentino y el grupo español Marsans por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, pero subrayó que eso no "empaña" las relaciones entre ambos países "porque ellas están por encima de cualquier empresa y de cualquier conflicto".

En ese sentido, negó que exista "tensión" y pidió que no se confunda la gestión de un problema "difícil, donde están los "intereses de la empresa española y los del gobierno argentino", con un "conflicto de relaciones".

Por su parte, la mandataria argentina afirmó que no tiene previsto reunirse con los directivos del grupo Marsans y sostuvo que el proceso de expropiación de Aerolíneas Argentinas se realizó en "el marco de las instituciones".

También informó que tomó la decisión "de llevar el asunto al Parlamento para dar continuidad a un servicio público esencial para los argentinos como la conectividad aérea".

"Yo ya dije que no me hubiera gustado tener que tomar esa decisión, me hubiera gustado que no hubiera problemas y que hubiera sido un éxito, pero no ha sido así. La película debe tomarse y verse desde donde empieza hasta donde acaba", apuntó la presidenta. A su juicio, "el gran desafío es intensificar y profundizar" las relaciones con España, "que se encuentran en un punto óptimo más allá de algún episodio", completó Fernández .

Según una fuente gubernamental argentina, el gobierno y Marsans negocian que la española retire una demanda millonaria contra Argentina ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) a cambio de que Buenos Aires se quede con un contrato que Marsans firmó con el europeo Airbus para comprar aviones.

Zapatero aseguró que su gobierno seguirá "respaldando" a las empresas españolas "para que inviertan en Argentina", y Kirchner animó a argentinos y españoles a asociarse para que los argentinos vean que "los intereses de unas y otras no son incompatibles".

Por su parte, el Rey Juan Carlos -que recibió a la mandataria en la tarde y luego la homenajeó con una cena de gala en su honor- destacó la "voluntad de permanencia" de las empresas españolas en Argentina.

"Quiero también destacar la voluntad de permanencia de las empresas españolas en Argentina que, además de disponer de sólidas raíces, es directa consecuencia de su compromiso estratégico con el futuro de vuestro país, contribuyendo a su crecimiento económico y social", aseguró el rey, en el discurso que pronunció en el Palacio Real de Madrid, en oportunidad de la cena a la que asistieron responsables de las principales empresas españolas que operan en Argentina y con los que Fernández prometió reunirse.

Además, ambos países firmaron un acuerdo que habilita a 82.000 argentinos residentes en España a votar en las elecciones municipales españolas.

Obama. Durante la visita, Cristina Fernández recibió una carta, en la que el mandatario de los Estados Unidos, Barak Obama, le agradeció la voluntad de diálogo conjunto que le hizo llegar la presidenta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar