Montevideo: llovizna  l  Temp:20ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Viernes 30.01.2009, 11:17 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 2  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Internacional

EE.UU. insiste con cese el fuego

Enviado le pidió a Abbas que ayude a la tregua en Gaza

Jerusalén | El nuevo enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, visitó ayer Cisjordania, sede del gobierno prooccidental del presidente palestino Mahmud Abbas, y le pidió que ayude a apuntalar el cese de fuego en la Franja de Gaza. Además, Mitchell señaló que no piensa dialogar con los dirigentes de Hamas, que administran la zona.

En tanto el enviado del presidente Barack Obama visitaba la población de Ramallah, donde tiene su sede la Autoridad Palestina de Abbas, continuaban cayendo cohetes lanzados por milicianos islámicos en el sur de Israel, mientras cazas del ejército hebreo lanzaban ataques contra Gaza.

"Es importante consolidar un cese del fuego sustentable y duradero", dijo Mitchell tras reunirse con Abbas. "Para tener éxito en la prevención del tráfico ilícito de armas a Gaza, tiene que existir un mecanismo que permita el flujo de bienes legales, y eso debe hacerse con la participación de la Autoridad Palestina". Esta fue desalojada a la fuerza de Gaza en julio de 2007, en una ofensiva de Hamas. Mitchell también mantuvo un encuentro ayer con los responsables de los servicios de inteligencia y militares israelíes en Jerusalén, según el portavoz del departamento de Estado, Robert Wood. El ex senador "tuvo encuentros productivos con el director del Mossad, Meir Dagan, el director de la agencia israelí de seguridad, Uvil Diskin, el jefe de Estado Mayor del ejército israelí, Gabi Ashkenazi y nuestro consejero militar, el general Jacob Walles", añadió.

RECONCILIACIÓN. En tanto, desde Gaza, Ismail Haniyeh, líder del gobierno de Hamas, pidió que haya una reconciliación entre su grupo y el Fatah, la organización creada por Yasser Arafat y liderada ahora por Abbas. También expresó deseos de mejorar relaciones con EE.UU.

En una entrevista ayer con la emisora de televisión Al Jazeera, Haniyeh dijo que "el principal objetivo" de Hamas es la reconciliación.

Desde Israel, los principales candidatos para las elecciones del 10 de febrero, anunciaron qué planean hacer con Hamas. "A largo plazo, no habrá otra opción que derrocar al gobierno", explicó Benjamin Netanyahu, líder del derechista Likud, y quien gana en las encuestas.

La ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, líder del gobernante Kadima, explicó que el derrocamiento de Hamas, era "el objetivo a largo plazo". AP y AFP

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 2  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012