Montevideo: mayormente nublado  l  Temp:22ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Domingo 25.01.2009, 08:45 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 9  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Internacional

Perdón del Vaticano a los obispos de Lefebvre

Fin de excomunión a los religiosos ultraconservadores

Vaticano | El papa Benedicto XVI puso fin ayer al mayor cisma del siglo XX tras levantar oficialmente la excomunión decretada en 1988 contra los obispos ultraconservadores del movimiento fundado por el arzobispo francés Marcel Lefebvre.

La anulación del decreto de excomunión dictado en 1988 por Juan Pablo II contra los cuatro obispos ultraconservadores fue tomada tras un largo proceso de acercamiento y va a causar revuelo en la iglesia progresista además de afectar las relaciones con los judíos.

Los obispos beneficiados son el suizo Bernard Fellay, sucesor de Lefebvre, el francés Bernard Tissier de Mallerais, el inglés Richard Williamson y el hispano-argentino Alfonso de Galaretta.

El "perdón pontificio" fue promulgado pese a las recientes declaraciones del inglés Williamson en las que negaba el holocausto de millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial al asegurar que "ningún judío murió con gas" en los campos de exterminio.

Las imprevistas declaraciones del obispo a la televisión sueca irritaron a la comunidad judía y varios representantes y rabinos de Estados Unidos, Italia y Francia, advirtieron que su rehabilitación hará más tensas las delicadas relaciones entre católicos y judíos.

El decreto que anula la excomunión para los dogmáticos lefebvrianos tiene fecha del 21 de enero del 2009 y explica que el Papa autorizó el pedido de readmisión en la comunidad católica presentado en diciembre del 2008 por Fellay, superior de la Fraternidad de San Pío X, fundada en 1969 en Econe (Suiza) por monseñor Lefebvre.

acercamiento. La ordenación en 1988 de cuatro obispos por parte del mismo Lefebvre (fallecido el 25 de marzo de 1991), desobedeciendo y a la vez poniendo en cuestión la autoridad del Papa, figuran entre las razones que lo llevaron a crear otra Iglesia, es decir al cisma o separación de la Iglesia oficial, el primero desde 1870.

Desde el inicio de su pontificado en el 2005, Benedicto XVI ha cumplido varios gestos de apertura hacia el movimiento católico fundado por el arzobispo francés, entre ellos la introducción en julio del 2007 de la misa en latín, que los lefebvristas exigían.

En junio del 2008, el Vaticano renunció a exigirle a los adeptos de Lefebvre, agrupados en la fraternidad sacerdotal, el reconocimiento de las disposiciones del Concilio Vaticano II, celebrado entre 1962 y 1965 y que modernizó a la Iglesia. AFP

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 4 votos
Comentarios: 9  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012