Montevideo: soleado  l  Temp:26ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Jueves 22.01.2009, 10:46 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 19 votos
 | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Editorial


[HOY IMPORTA]

¿Carbón?

La nota de Carlos Maggi, el domingo pasado, en la sección Firmas de El País, plantea interrogantes que deberían ser despejadas sin demora. La revista técnica chilena "Electricidad Interamericana", informa que representantes de una importante firma de aquel país interesada en instalar en nuestro país una central de generación de electricidad a partir de la combustión del carbón, "mantuvieron una reunión reservada con el ministro de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Daniel Martínez, donde le plantearon su interés en participar en la licitación que se lanzará en el mediano plazo en ese país para incrementar la infraestructura de generación de energía eléctrica". El secretario de Estado habría mencionado que el proyecto para generar electricidad a partir del carbón podría ser una de las opciones que servirían como "puente" para iniciativas futuras en el área.

Los empresarios chilenos estarían trabajando en la propuesta desde hace unos seis meses "sosteniendo diversas reuniones con la autoridad, e incluso planteando la posibilidad de realizar un seminario en Montevideo para mostrar su experiencia en el área". El proyecto sería ejecutado a través de un sistema de cooperación público - privada con el gobierno uruguayo e incluirá la construcción de un puerto para recibir el mineral. El Uruguay no dispone de carbón. El carbón es un combustible contaminante que realiza un aporte significativo al efecto de invernadero, como lo indican los datos técnicos aportados por Maggi. Llama la atención la notable diferencia entre el procedimiento utilizado para este proyecto y el camino elegido para considerar la instalación de una central nuclear. En este último caso, se optó por la vía lenta: se formó una comisión, se realizaron amplias consultas públicas y de alto nivel. Mucha retórica, pero aún no se ha derogado la prohibición de generar electricidad a partir de la energía nuclear.

En cambio, en el caso del proyecto de la central eléctrica a carbón, según la nota en la revista chilena, los empresarios de ese país habrían mantenido desde hace algún tiempo conversaciones "reservadas" con el gobierno uruguayo. Poco se sabe. A pesar del innegable impacto ambiental que tendría una usina de este tipo.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error?« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 19 votos
 | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012