Montevideo: soleado  l  Temp:32ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Domingo 18.01.2009, 12:18 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 11 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Ciudades

Estudian los animales en Quebrada de los Cuervos

Naturaleza. Voluntarios de Ciencias también harán un documental sobre la fauna

TREINTA Y TRES | MARCO RIVERO

Vacaciones donadas a la Ciencia o dos meses en la Quebrada de los Cuervos con todos los gastos pagos, son dos de las interpretaciones que pueden darle a la experiencia los estudiantes de Ciencias que estudian animales en esa Área Protegida.

Son jóvenes, estudiantes o recién egresados de facultades de Ciencias -también hay un veterinario- de Uruguay y Argentina, pero esperan la llegada de colombianos y españoles.

Es un grupo de voluntarios que estudia los medianos y grandes mamíferos que habitan esta zona de Treinta y Tres.

Lejos de las playas y las discotecas, en el campamento alimentado por un generador eléctrico y haciendo "su verano" están Ismael, Ignacio, Fiorella, Ana Laura, Juan Pablo, Alberto, Joselo y Felipe, que son los voluntarios, además de Hugo, orientador del equipo, y César, guardaparque en el área.

Hasta el 22 de enero estarán acampados en el área municipal, con servicios básicos. Más adelante la experiencia será aun más silvestre, cuando se haga en pleno campo.

La experiencia comprende un importante contacto con la naturaleza, durante el día y la noche, porque además de la instalación de cámaras trampa, harán censos, que son recorridos lineales, caminando, identificando todas las especies que vean.

También usan torres de observación, con turnos de tres horas durante la madrugada. Algunas veces se quedan la noche completa. Además, hay trampas huella, que son de arena y un cebo en el medio, para que cuando el animal se acerque deje su huella.

El proyecto es llevado a cabo por las organización no gubernamental Mamíferos Silvestres del Uruguay (Mamsur) y la Comisión de Fomento de los Barrios Lavagna y Abasolo, de San Carlos, Maldonado. El nombre completo de la investigación es: "Estudio de Riquezas y Estado de Conservación de Medianos y Grandes Mamíferos de la Quebrada de los Cuervos".

"La idea es registrar todas las especies, con el fin de empezar a armar el programa de manejo y un programa para conservar estas especies", explica Hugo Coitiño, orientador.

El plan de manejo es una de las herramientas previstas en la declaración de la Quebrada de los Cuervos como área natural protegida, por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

¿Qué animales pretenden registrar? Tamanduá (oso hormiguero chico), mano pelada, lobitos de río y felinos -indica Coitiño- aunque dentro del camping ya ven tatúes mulita, que aparecen alrededor del campamento, zorros y zorrillos.

"Hay otras especies más grandes que son muy susceptibles, que con la presencia humana se alejan, entonces tenemos que apartarnos del sendero turístico, pero de noche, abajo, hay actividad", señala. En la Quebrada de los Cuervos también hay chanchos jabalíes, considerados "un problema grave. Hay demasiados, y a futuro hay que buscar la forma de controlarlos, porque desplazan a las especies autóctonas".

DOCUMENTAL. La investigación comenzó el 8 de enero y se extenderá hasta el 17 de marzo en la parte de trabajo de campo. En este período también rodarán un documental, "filmando la vida salvaje en vivo y en directo, más allá del proyecto", señala. En esta iniciativa participará una estudiante del Instituto Nacional de Cine, que también es voluntaria.

Para cubrir todos los turnos que se requerían para la extensa temporada de trabajo se hizo un llamado a voluntarios. La respuesta fue numerosa y "hoy en día en el campamento ya hay voluntarios argentinos y dentro de poco llegarán españoles y colombianos. También hay muchos voluntarios uruguayos", explicó Coitiño.

"Estar de voluntario acá vale la pena porque además es una experiencia por el intercambio con los que vienen de afuera, para que a su vez ellos conozcan lo que tenemos, que muchas veces no se sabe", explicó.

Durante su estadía en la Quebrada los voluntarios también harán folletos y un póster con la información recabada, arreglarán el centro de visitantes y colocarán moldes de huellas de las especies que encuentren durante la temporada.

Libro escolar con huellas de los animales

El proyecto de las facultades de Ciencia en la Quebrada de los Cuervos comprende también la educación ambiental a escolares, que retomarán en marzo. "En diciembre terminamos el trabajo con la escuela de Arrozal Treinta y Tres. Se trabajó con quinto y sexto año", dijo Hugo Coitiño, orientador.

Hicieron juegos, se les enseñó sobre los ecosistemas, la conservación, los mamíferos y armaron un libro que está por ser editado, para darle a cada alumno.

Es una guía de rastros con la foto y la huella de los mamíferos. Cuando inicie el año lectivo seguirán con otras escuelas, entre ellas la de Isla Patrulla. En febrero se sumará un grupo de maestros, para elaborar un programa en conjunto, para aplicarlo desde marzo.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 11 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012