Montevideo: claro  l  Temp:22ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Jueves 08.01.2009, 06:11 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 8  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Internacional

Un plan de paz a estudio en Egipto

Guerra en Medio Oriente. Israel analizará propuesta franco-egipcia respaldada por EE.UU. Tres horas sin combates para asistir víctimas Ex gobernante español defendió en Uruguay la incursión

AGENCIAS Y SERVICIOS

Los esfuerzos diplomáticos se intensifican para lograr la paz en Gaza. El Cairo recibirá hoy al asesor político del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y a un representante de Hamas para discutir sobre una tregua propuesta por Egipto y Francia.

El emisario de Jerusalén, Amos Gilad, fue quien logró la última tregua entre su país y los milicianos de Hamas de seis meses, que culminó el 19 de diciembre, ocho días antes de la ofensiva "Plomo Endurecido". Hoy se enfrentará a otro gran desafío: intentar destrabar la cruenta guerra que azota a la Franja de Gaza.

Gilad se reunirá con el jefe de los servicios secretos de El Cairo, Omar Suleiman, para discutir el plan de alto al fuego propuesto por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y su par francés, Nicolas Sarkozy. Este recibió las adiciones de varios países árabes, de la Autoridad Palestina, de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Pero si bien Israel mostró su beneplácito a la propuesta, el primer indicio de un final a la incursión militar a Gaza, también aprobó ayer una ampliación de la ofensiva contra Hamas en la franja. Los 12 ministros del gabinete de seguridad "aprobaron la continuación de las operaciones terrestres, incluyendo una tercera fase que ampliará la ofensiva penetrando más en las zonas pobladas", declaró un alto funcionario de Defensa. Los combates ayer, luego de una tregua de tres horas, dejaron 29 palestinos muertos. Sobre el plan francés y egipcio, aunque el gobierno israelí consideró "positiva" la reunión en El Cairo, no se comprometió a aceptarla.

La iniciativa promueve un alto al fuego inmediato, por tiempo limitado, para poder abrir corredores humanitarios.

Desde que comenzaron los ataques, el 27 de diciembre, murieron más de 700 palestinos, entre ellos 220 menores, y unas 3.000 personas resultaron heridas, según el balance de los servicios de urgencia de Gaza. Diez israelíes murieron durante la operación "Plomo Endurecido", tres de ellos civiles.

La propuesta egipcio-francesa invita a israelíes y palestinos a buscar, junto con la comunidad internacional, la solución para que la escalada de violencia no se vuelva a repetir. Para esto proponen hacer seguras las fronteras, sobre todo poniendo fin al contrabando de armas a través de túneles entre Gaza y Egipto, que abastecen a Hamas; y sugieren el fin del bloqueo israelí a la Franja (ver aparte).

El Consejo de Seguridad de la ONU felicitó la propuesta egipcio-francesa. El gobierno de Estados Unidos, el mayor aliado de Israel, se abstuvo de respaldar el documento hasta la tarde de ayer, cuando la secretaria de Estado Condoleezza Rice señaló que era "importante hacer avanzar la iniciativa" entre los ministros árabes y los israelíes.

En tanto Hamas -milicia islámica que controla Gaza- aceptó asistir a las conversaciones en El Cairo, según dijo el embajador egipcio ante la ONU. Empero, horas antes uno de sus líderes, Omar Hamda, había señalado que la propuesta, para no ser "inaceptable", deberá incluir el fin del bloqueo que Israel mantiene sobre la franja y el retiro inmediato de las tropas israelíes de la zona.

ataques. Los avances diplomáticos corren en paralelo con la guerra. El ejército israelí pidió a los habitantes de Rafah, en la frontera con Egipto, a través de volantes lanzados por la aviación, abandonar sus hogares ya que planeaban bombardear contra túneles de contrabando de Hamas en la zona. Anoche comenzaba esa incursión, en el Sur de Gaza, con tanques y helicópteros que entraron por el punto de paso de Kisufim.

Los combates de ayer fueron precedidos por la primera suspensión de tres horas de la ofensiva israelí en Gaza, por orden del primer ministro Ehud Olmert. Desde las 13 horas hasta las 16 las calles se llenaron de civiles palestinos que se mantenían refugiados. Unos 80 camiones entraron a la franja repletos de medicamentos y alimentos para ayudar a los 1,5 millones de habitantes que residen allí. Hamas se comprometió también a cesar el lanzamiento de cohetes durante esas tres horas.

La periodicidad no ha quedado confirmada.

Los residentes aprovecharon ese espejismo de paz para abalanzarse sobre las tiendas, llenar bidones de agua y buscar resguardos más seguros para sus familias. "Tres horas no bastan, no tenemos agua, ni electricidad ni comida", dijo Mohammad Azzam, de 45 años, residente de Zeitoun, barrio al Este de Ciudad de Gaza donde se registraron los enfrentamientos más cruentos entra Hamas y los tanques israelíes.

La pausa permitió que unidades médicas retiraran muertos de zonas que hasta ayer eran inaccesibles, también varios heridos fueron sacados de la ciudad. A las 16 horas Israel reanudó sus bombardeos y Hamas volvió a lanzar cohetes, igual que desde hace trece días.

Los tres puntos de la propuesta

1 Israel y las facciones palestinas se comprometen a acordar un alto al fuego temporal con el fin de permitir el envío de ayuda, a través de corredores humanitarios, al millón y medio de palestinos que viven en Gaza.

2 Egipto convoca a israelíes y palestinos, además de a representantes de la Unión Europea y a otras "partes", a discutir sobre los medios que garanticen la paz en la Franja de Gaza y prever que similares episodios de violencia no vuelvan a sucederse. Para esto se debe lograr seguridad en las fronteras, sobre todo poniendo fin de manera radical al contrabando de armas a través de los túneles bajo los quince kilómetros de fronteras entre la Franja de Gaza y Egipto.

3 Las autoridades de El Cairo invitan a las facciones palestinas rivales, en particular a al Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y a la milicia islamita de Hamas, fervientes aliados de Irán y Siria, a intentar una reconciliación. Además, observadores internacionales, sobre todo europeos, podrán ser desplegados en los puntos de paso, para asegurarse que el bloqueo ha terminado y que las dos partes cumplen con lo pactado: por el lado de Israel, que puso fin a las operaciones militares en la Franja de Gaza; por el de Hamas, que cesó los disparos de cohetes contra el Estado hebreo.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 8  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012