Montevideo: claro  l  Temp:22ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Jueves 08.01.2009, 06:09 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 2  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

ECOS

Ecos es una página abierta a las inquietudes de todos los lectores. Los mensajes que se envían deben estar acompañados del nombre completo del autor, su dirección y un teléfono o dirección electrónica de contacto. Los coordinadores se reservan el derecho de editar los mensajes que se extiendan más allá de veinte líneas mecanografiadas, los que reiteren un mismo concepto o aquellos que incluyan afirmaciones agraviantes para personas o instituciones. Si un corresponsal no está dispuesto a que su mensaje sea abreviado, debe dejar expresa constancia de ello.

Para enviarnos sus inquietudes haga click aqui
 

Ecos

Mensajes

Para la Comuna canaria

Limpieza de predio

Julio C. Peirán | Canelones

@| "Con fecha 26 de noviembre de 2008 presenté en la Junta Local de la ciudad de Pando dos notas que se transformaron en los expedientes N° 2008-81-1251-03434, donde solicito se proceda con la limpieza de un predio que es un peligro, ya que en cualquier momento por acción directa o involuntaria puede producirse un incendio y mi vivienda se encuentra a escasos doce metros del lugar. Y el otro N° 2008-81-1251-03435, éste referido a que la entrada al complejo se ha transformado en un verdadero basural, donde vecinos del mismo, pero sobre todo de afuera vierten basura.

Creo que ambos casos ameritan un tratamiento inmediato, uno por el peligro de un foco ígneo y el otro relacionado a la higiene ambiental. Pero lo que más indigna es que gente de fuera del complejo ya han dado por sentado y firme que como es un barrio de obreros, de viviendas humildes (NBE) no nos molesta la basura. En varias sendas del complejo los vecinos hemos colocado canastos grandes que pagamos de nuestros magros ingresos. Comenzamos soportando a quienes se dedican a reciclar y lo que hacen es romper bolsas y dejar el reguero de basura, y desde hace más de dos años, poco a poco y ante la falta de control, los `vecinos` se han encargado de ir alimentando el depósito de basura. Lamentablemente, también gente del complejo tira allí, pero son los menos y generalmente son restos de podas de árboles o pasto, que se había convenido con la empresa encargada dejarlos allí para su recolección, una vez por semana. Solicito por este medio, y tomando en cuenta que próximamente se colocarán contenedores, se tome en cuenta el barrio y por lo menos coloquen uno, y como solicito en el expediente nos intimen a todos a cumplir con la higiene del lugar o de lo contrario que se tomen las medidas correspondientes previo determinar quiénes son los infractores.

Espero y solicito con el mayor de los respetos a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto en forma definitiva.

¿Saben qué impotencia me genera cuando veo que vienen y tiran cualquier cosa? En una oportunidad en forma respetuosa le llamé la atención a un `vecino` de fuera del complejo, su respuesta fue: `en la puerta de mi casa no la voy a dejar` (obviamente refiriéndose a la basura). Tenía dos opciones: una, reaccionar en forma inadecuada -violencia verbal o física- y la segunda, callarme y seguir masticando bronca. Hice esto último y decidí presentar los escritos ya referidos".

Nos inunda la basura

Ma. Graciela Salazar | Canelones

@| "Yo, como todos los vecinos de esta ciudad, exigimos que la Intendencia Municipal de Canelones cumpla con nosotros.

Dr. Carámbula, ¿sabe lo que es estar ya 7 días con la basura en nuestra puerta, esperando todos los días que pase el basurero a recoger lo que estamos pagando? Miles y miles de bolsas de basura, y nadie da una explicación sobre este gran problema y todas las enfermedades que nos pueden ocasionar.

Dr. Carámbula, ¿sabe el olor nauseabundo, ratas y mal aspecto que da tener varios arbolitos de Navidad en nuestras puertas, con hermosas y sucias guirnaldas de bolsas sucias?

Ya no sabemos qué hacer con este problema. Ya que es la primera vez en tantos años que pasa esto. Porque ni siquiera con la administración hemos padecido tal descuido.

En lo personal, tengo todos mis impuestos al día, hasta he cambiado las famosas chapas de mi auto, y a cambio no recibimos nada; sólo a veces un arreglito en las calles llenas de pozos. Exijo, como habitante y como contribuyente de esta Intendencia una solución ¡ya!; así como ustedes nos ponen plazos, multas y recargos si no estamos al día.

Solo me falta decir que basta de la mentira que no se recoge la basura por la cantidad de gente que hay en esta temporada... Habrá unos poquitos más como todos los veranos y nada más. Y por último, he visto ayer de noche motos sacando bolsas y tirándolas en la calle Gestido, para que esto sea más sucio e incontrolable".

Evaluar la sequía

Martín Echevarría | Montevideo

@| "Como productor rural recorro periódicamente la Ruta 7, 250 km desde Montevideo hacia el norte. De esos 250 km, durante 240 km se ven campos con distintos grados de afectación por la sequía: en tierra, amarillos, verdecitos pero sin una hebra de pasto (campos donde llovió en los últimos 30 días pero hace meses que no llovía), tajamares secos a derecha e izquierda, y mucho ganado comiendo en los bordes de la ruta (todos con alambre eléctrico para evitar que los mismos invadan la calzada provocando accidentes). Si el Uruguay tiene unos 500 km de largo, en promedio, yo veo semanalmente 240 km con seca, casi la mitad. No entiendo la valoración del gobierno de que solo el 14% está afectado. Parece poco profesional dar una vueltita en helicóptero y opinar y diagnosticar la situación. Si se subieran a una camioneta y salieran a recorrer, al nivel del suelo, verían una realidad muy distinta. Una vez más el gobierno demuestra desconocimiento y lamentablemente desinterés en conocer, entender y atender una situación realmente grave, en muchos casos desesperante y desesperanzadora, que afecta a una gran parte de los productores agropecuarios del país y que a mediano plazo afectará indudablemente la economía del país (desempleo, dificultades y atrasos en los pagos, menores exportaciones, alzas de precios por escasez, pérdida de productores rurales que no podrán sobrevivir al desastre económico que les origina la situación actual)".

Plan Ceibal

Silvia | Maldonado

@| "He leído varios comentarios de personas que están de acuerdo y otras que no con el Plan Ceibal. Y como en todos los órdenes de la vida, se está de acuerdo con unos y en desacuerdo con otros. Recuerdo que cuando yo iba a la escuela no tenía libros en mi casa porque éramos muy pobres; mis hijos corrieron con otra suerte, y tenían de todo, hasta pudieron acceder a una computadora. Lo que yo no permitía era que jugaran o vieran tele durante todo el día, que es lo que hacen la mayoría de los niños hoy en día.

Entonces, hoy tenemos niños que no saben relacionarse con las personas, que son obesos (y no lo digo en forma discriminatoria, sino como un tema de salud), y prácticamente no saben escribir sin faltas y además todo abreviado. Me preguntaba en vacaciones cuántos niños están con sus padres todo el día, para controlar qué cosas ven o cuántas horas dedican a una computadora y cuántas a juegos al aire libre, o leer un libro. Y ni hablo de aquellos niños que se quedaron en una misma clase sin computadora mientras en otra casa hay hasta 3 o más. ¿Qué pasó con la igualdad?"

Tristeza real

Alex Pereyra Formoso | Montevideo

@| "El 6 de enero, por la mañana, estuve caminando por varias calles de Pocitos, cercanas a la rambla. No vi ningún niño jugando en su vereda con algún `regalo de los reyes`. A mi regreso sobre el mediodía, vi en TV española, el disfrute de los niños madrileños con sus juguetes, y el de sus padres que los acompañaban por sus calles y parques reiterando una muy vieja costumbre.

Cuando yo era niño, también solía disfrutar con mis amigos del barrio, el lucimiento de esos regalos, paseándonos y jugando con ellos en la vereda. También mis hijos jugaron en esas veredas. Hoy no hay veredas para los niños. Seguramente los más afortunados, están encerrados jugando con sus maquinitas electrónicas. Los que han recibido carritos o bicicletas, han sido aleccionados por sus padres de que no salgan a la vereda que se los pueden robar.

Es por un lado, la fábrica del ensimismamiento que lleva a la insolidaridad; por el otro, una etapa de vida `progresista`".

Plaza de la Restauración

Esteban Mancusso | Montevideo

|"El martes 25 de noviembre de 2008 en horas del mediodía llegué a la Plaza de la Restauración, encontrando al Sr. Aníbal, funcionario de la IMM, que se desempeña en el CCZ 6, cumpliendo su tarea. Allí veo que en la reja que rodea la fuente del centro de la Plaza habían colgado ropa, trapos, etc. El funcionario observó a quien las colgó, haciendo éste caso omiso a la observación; como es mi costumbre saqué foto de la reja.

El 26 de noviembre a las 11:30 horas en la plaza, y ante mi sorpresa, veo a una mujer que junto a la bomba (canilla de agua) se baja los pantalones hasta las rodillas para higienizarse, lavándose vientre, piernas y partes íntimas ante la mirada de niños y personas que estaban en la Plaza en ese momento. El Sr. Aníbal llamó la atención de esta persona, la que siguió con su higiene.

Observando esta actitud, me dirigí a la Seccional 15ª explicando el caso e inmediatamente enviaron un móvil. Cuando éste llegó a la Plaza, la señora ya había terminado su tarea. Fui nuevamente a la Seccional a efectuar la denuncia por escrito de lo que sucede en la plaza, además entregué fotocopia de la denuncia a la presidenta de la Junta Local N° 6, Sra. Ana Servetti.

Solicito al Sr. Intendente que se ponga vigilancia permanente en la Plaza de la Restauración, ya que además de lo observado y descrito más arriba, en la madrugada se puede apreciar que en la misma hay prostitución y otros hechos aberrantes, que también fueron denunciados en la Seccional 15ª. Además, hay personas que pernoctan en la Plaza generando gran inseguridad, produciéndose arrebatos, rapiñas, etc.".

Organización Sionista del Uruguay

Arq. Samy Artenstein, Secretario Gral., Laura Taragán, Presidenta

@| "La Organización Sionista del Uruguay expresa su más absoluta solidaridad con el pueblo y el gobierno de Israel en las duras decisiones que se han visto obligados a tomar. Israel tiene el deber de proteger a su población de los ataques enemigos y de lograr una vida normal para su población.

Desde hace ocho años las poblaciones del sur de Israel han estado viviendo en un permanente estado de terror por los ataques diarios con misiles de Hamas desde Gaza. Israel perfeccionó un sistema de alarma que permite avisar a su población 15 segundos antes de la caída de un misil. La gente debía correr a los refugios varias veces por día, todos los días, interrumpiendo clases, trabajo, sus vidas. ¿Cuánto tiempo se puede tolerar una situación como ésta?

En 2005 Israel salió de Gaza por completo esperando que ese paso contribuyera a la paz. Sucedió lamentablemente lo contrario: los ataques desde Gaza recrudecieron hasta hacer que la vida en las poblaciones del sur de Israel fuera insostenible. Los ataques no cesaron ni siquiera durante la tregua finalizada el 19 de diciembre pasado, tregua que Hamas rechazó terminantemente extender.

Israel ha tolerado demasiado durante demasiado tiempo. Con el fin de detener los continuos ataques a su población tuvo que tomar la decisión de emprender una operación contra Hamas, decisión aún más dolorosa porque Hamas se escuda entre la población civil de Gaza.

La voluntad de paz de Israel sigue vigente. Cuando Hamas reconozca a Israel y renuncie al terror, recién entonces se podrá pensar en una paz verdadera y episodios como el que se está viviendo serán solamente un mal recuerdo del pasado".

Del Banco República

Gastón Abascal, Coordinador de Relaciones Públicas y Protocolo

@| "En relación con el artículo publicado el día domingo 4 de enero próximo pasado, en Sección Policiales página A 10, cúmplenos informar que los sistemas de seguridad del Banco de la República Oriental del Uruguay detectaron y abortaron un intento de maniobra dolosa contra una sucursal de nuestra institución en el departamento de Maldonado. La misma no pudo ser perpetrada merced a los altos estándares corporativos de seguridad, lo que destaca la confiabilidad de nuestra red de cajeros automáticos".

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 2  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Otras notas de Ecos

    No salgas a la calle
    sin saber de qué se habla...

    ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
    CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
    REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
    Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012