Montevideo: claro  l  Temp:20ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Sábado 03.01.2009, 09:04 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 16  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional


Peligro latente

Ardieron 6.000 hectáreas en Salto

Peligro latente. El fuego se habría iniciado con el disparo de un cohete de pirotecnia en una estancia; afectó a seis establecimientos Ayer se reanudó el incendio en Villa Argentina con un foco al Sur

EDUARDO BARRENECHE

Un disparo de pirotecnia en una estancia de Salto originó un incendio de casi 6.000 hectáreas. En la Costa de Oro, en tanto, se reanudó el incendio desatado el jueves y surgieron nuevos focos en ambos lados de la Interbalnearia.

En el departamento salteño, seis establecimientos agropecuarios de la zona de Belén fueron presa de las llamas en la jornada del jueves 1, según las estimaciones realizadas ayer por técnicos de la Dirección Nacional de Bomberos que sobrevolaron el área siniestrada. El territorio afectado por el fuego representan unos 58 km2, equivalen a un 10% de la superficie del departamento de Montevideo.

El foco ígneo, que se inició en el establecimiento "El Faro", ubicado sobre ruta 3 a unos 70 kilómetros de la ciudad de Salto, fue advertido en horas del mediodía e inmediatamente se montó el operativo por parte del destacamento de Bomberos local a cargo del oficial principal Gary Silvera.

Enseguida se sumó el apoyo del Comité Departamental de Emergencias para el traslado de motoniveladoras, camiones cisternas y personal del Batallón de Infantería N° 7 Ituzaingó y de una dotación de Bomberos que llegó desde Bella Unión.

El incendio recién pudo ser dominado ocho horas después de su inicio, dijo a El País el sub jefe de Policía de Salto, Juan Pons Reggio.

Los pastos secos por la falta de lluvias favoreció la rápida extensión del fuego.

Pons Reggio afirmó que un capataz del establecimiento "El Faro" declaraba ayer sobre su eventual responsabilidad en el disparo del cohete que generó el siniestro, tras emitir versiones contradictorias sobre el incidente.

"A pedido de la Justicia Penal, ahora estamos tratando de juntar más elementos sobre el hecho", dijo Pons Reggio.

En cuanto a las pérdidas, las mismas se originaron en alambrados y columnas de madera de UTE y no así de animales, los que fueron retirados por personal de las estancias afectadas a medidas que avanzaban las llamas.

COSTA DE ORO. El jueves 1, unas 100 hectáreas de bosques ardieron a ambos lados de la ruta Interbalnearia. Ayer, una veintena de focos de distinta magnitud continuaban encendidos en el lado Norte, poniendo en riesgo a varias viviendas.

Tres helicópteros de la Fuerza Aérea cargaban agua en sus helibaldes en el Río de la Plata y la tiraban encima de los principales focos. Debieron realizar más de 15 viajes entre la hora 14 y las 17 de ayer hasta que pudieron dominar el fuego.

A las 11 de la mañana de ayer, un lugareño de Villa Argentina, Mario González, avisó al centro de coordinador de Bomberos, situado en ese balneario al costado de la Interbalnearia, que había comenzado a arder un zanjón ubicado cerca de la playa. Antes de que los bomberos pudieran intervenir, el viento comenzó a soplar con fuerza y en poco tiempo el fuego ya tenía un frente de unos 150 metros y amenazaba con extenderse. A unas 10 cuadras del lugar se encuentra un complejo habitacional.

HUMO. La situación no era mucho mejor a un kilómetro de allí. En el lado Norte, unos 25 bomberos, acompañados por funcionarios municipales, procuraban detener el fuego que amenazaban tres casas ubicadas a unos 500 metros de la ruta Interbalnearia. El incendio fue apagado a dos metros de una de las casas que aún se notaba que estaba en proceso de construcción.

Desde el mediodía de ayer y hasta la tarde, Pablo Pérez trataba de evitar que el incendio se extendiera y tomara otras dos casas ubicadas en el lado Norte de la ruta.

A la hora 15, el viento aumentó. "El problema es que el fuego se está reavivando desde hace tres horas", dijo.

A unos 10 metros de la casa en construcción, salían llamaradas de más de un metro de altura de una raíz enorme de un eucalipto. Al frente de la casa y al otro lado de un camino vecinal, el negro era el color dominante. Aquí y allá se observaban llamas que los bomberos no tocaban porque las consideraban insignificantes.

En un momento rotó el viento y el humo obstaculizó la visión en el camino vecinal ubicado al Norte de El Fortín.

Un camión cisterna de OSE estacionó en el camino vecinal para apoyar la labor de los bomberos y de los trabajadores canarios. Cada tanto, estos se acercaban al camión y llenaban de agua sus mochilas plásticas y volvían a ingresar al campo ardiente. Aprovechando el surco que elaboró una máquina escaladora, un segundo camión cisterna de OSE ingresó unos 100 metros dentro del campo para apoyar el trabajo de los "soldados del fuego".

Daniel Ramundez, conductor de uno de los cisterna de OSE, está acostumbrado a estas tareas de apoyo a los bomberos. Su camión carga 28.000 litros de agua y es una gran ayuda para combatir incendios forestales. Es que estos siniestros ocurren en lugares donde no hay suficiente agua.

Con el rostro tiznado por el fuego, se acercó al camión el funcionario municipal Juan Antonio Griecco y llenó su mochila plástica.

Griecco se subió a su ciclomotor Yumbo. Luego extrajo una botella de agua que llevaba atada al tanque de la moto y bebió largos tragos.

Antes de volver al lugar del incendio en su moto, Griecco dijo que, junto con una decena de bomberos, habían trabajado toda la noche para sofocar los focos que quedaban del incendio ubicado en el lado Norte de la ruta Interbalnearia. "No hay tiempo para dormir".

HELICÓPTEROS. A la hora 16, el fuego se descontroló en el lado sur en una zona cerrada y con mucho bosque, dijo un oficial de Bomberos a El País.

El calor era intenso. Las llamaradas en algunas zonas del frente ígneo llegaban hasta los dos metros.

Una dotación de bomberos concurrió al lugar con palas y unas tiras de caucho duras utilizadas para sofocar las llamas.

En lugar de ingresar el camión bomba, los funcionarios de bomberos estacionaron el vehículo al costado de la ruta Interbalnearia, empalmaron las mangueras y esperaron.

Los tres helicópteros realizaron sus pasadas a muy baja altura. Apenas superaban las copas de los árboles. Un funcionario de la Fuerza Aérea -ubicado en una portilla del helicóptero- calculaba el lugar que debía caer el agua.

Las pasadas eran coordinadas por un avión que volaba a gran altura. Un helicóptero tiraba el agua en una línea imaginaria y el otro hacía los mismo.

Tras cada pasada de los helicópteros, los bomberos que estaban abajo se sacudían las gotas que caían sobre ellos y luego avanzaban con las mangueras, las palas y las tiras de caucho como un ejército en un campo de combate. Golpeaban las llamas con los cauchos o las tapaban con arena.

Luego se alejaban a esperar otra vez que los aparatos cargaran agua del Río de la Plata y volvieran a volcar.

Este sistema se aplicó más de un docena de veces hasta que el fuego quedó controlado.

(Producción: Luis Pérez desde Salto).

1.364.000 litros de Agua

En esta temporada de incendios forestales y en el marco del "Plan Verano Seguro X" del Sistema Nacional de Emergencias, la Fuerza Aérea Uruguaya ha sido convocada por la Dirección Nacional de Bomberos en cuatro oportunidades: el 24 y 25 de noviembre en Guazubirá; el 20 y 21 de diciembre en la zona franca y el Norte de Pando, el 26 de diciembre en Bello Horizonte y Solís, y el 1° y 2 de enero en Villa Argentina. Se totalizaron 91 horas de vuelo de helicóptero en estos cuatro apoyos aéreos. Se arrojó un total de 1.364.000 litros de agua extraídos del mar, lagunas o tajamares cercanos. Cada canasto o helibalde contiene 1.000 litros de agua, lo que equivale a 1.364 lanzamientos realizados hasta el momento. La operativa de lanzamiento se realiza a baja altura y poca velocidad, de manera de evitar la evaporización del agua antes que llegue al terreno. Las directivas de apoyo aéreo se imparten desde otra aeronave de la FAU, generalmente un avión de enlace, desde el cual un oficial de Bomberos indica a los helicópteros las "zonas de enfriamiento" que deben combatir.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 7 votos
Comentarios: 16  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Foto: El País. 

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012