Montevideo: Nuboso  l  Temp:18ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Jueves 01.01.2009, 06:56 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 7  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Último Momento


JUSTICIA

Primer día de Juzgados contra Crímen Organizado

Los recientemente creados Juzgados Especializados en Crimen Organizado comenzaron a operar este jueves en Uruguay con la asunción de funciones de los magistrados penales Graciela Gatti y Jorge Díaz, informó la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La creación de las nuevas sedes judiciales "contempla una vieja aspiración de la sociedad uruguaya en la medida en que la complejidad de las operativas delictivas demanda en forma creciente un gran esfuerzo de investigación", subrayó a la AFP el vocero de la SCJ Raúl Oxandabarat.

En momentos de la presentación de los tribunales por parte de la SCJ y la Junta Nacional de Drogas, el pro secretario de la República, Jorge Vázquez, dijo que "no hay dudas" de que el crimen organizado está instalado en el país e instó a "tomar las medidas precautorias necesarias para cortarlo a tiempo antes de que tome un volumen que no se pueda controlar".

Los Juzgados en Crimen Organizado tendrán jurisdicción nacional y pretenden combatir una amplia gama de delitos tales como el lavado de dinero, tráfico de armas, quiebra e insolvencia fraudulenta, prostitución infantil, utilización de menores en pornografía, trata, tráfico y explotación sexual de personas.

No obstante se presentó ante el Parlamento un proyecto de ley que propone la ampliación de la nómina de delitos precedentes al lavado de activos, plantea innovaciones en cuanto a las técnicas de investigación y prevé la creación de un programa de protección de testigos.

Los jueces asignados para la función recibieron capacitación y tuvieron causas a su cargo vinculadas a los ilícitos que regula la nueva normativa.

Gatti procesó con prisión por el delito de "insolvencia societaria fraudulenta", al ex banquero uruguayo Juan Peirano, líder del colapsado grupo económico regional Vélox, quien fue extraditado desde Estados Unidos.

De su lado, Díaz encabezó la investigación de operativos que determinaron la desarticulación de organizaciones internacionales de narcotráfico, mediante el procesamiento de más de 20 personas.

AFP

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 7  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Foto: El País. 

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012