Publicidad

Los tamberos piden recibir $ 6 por litro para cubrir costos

Clave. Poder de compra es el peor de todos

Compartir esta noticia
 20090423 600x408

Pablo Antúnez

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) aseguró que los tambos siguen produciendo a pérdida. El litro al productor debería estar en $ 6 para equiparar los costos. El martes presentan el trabajo oficialmente al MGAP.

La gremial de tamberos le presentará el martes ante el presidente del Instituto Nacional de Lechería, Manuel Marrero, un trabajo técnico que marca la tendencia de los costos en el tambo y mide su incidencia en la producción predial.

La idea fue tratar de presentar la situación de un productor promedio de la cuenca lechera, que desarrolla su explotación sobre 150 o 200 hectáreas, que tiene el 60% del área arrendada y es de su propiedad el restante 40%.

El análisis volvió a demostrar que los tambos siguen produciendo leche a pérdida, como incluso lo reconoció en su momento el titular del MGAP, Ernesto Agazzi. "Estamos estimando que el precio de equilibrio para el tambero, pensando en los próximos meses, tendría que estar en el entorno de $ 6 por litro de leche producida. En estos momentos el productor está perdiendo más de $ 1 por litro producido", aseguró a El País Daniel Zorrilla, asesor técnico de la ANPL. El último precio de Conaprole para las remisiones de marzo fue de $ 4,925 por litro.

Sin adelantar mayores detalles del relevamiento, el técnico explicó que el problema principal es que, comparando la lechería con otros rubros de la agropecuaria, en los tambos pesa mucho los costos internos del país. "Podríamos decir que la mitad de los costos de producción de un establecimiento lechero son rubros como la mano de obra o energía eléctrica. Son costos que no sólo no bajaron, sino que encima subieron", aclaró Zorrilla.

Contrariamente, otros que son más dependientes de los costos internacionales, como el valor de los fertilizantes o de los herbicidas, bajaron en los últimos tiempos con relación al precio de la leche".

De cualquier forma, si se compara el poder adquisitivo de la leche con cualquiera de los insumos que se utilizan para producir en los tambos, "el productor tiene el peor poder de compra de insumos de los últimos 10 años", destacó el asesor de la ANPL.

Más allá de las dificultades que mostró el relevamiento para los tamberos tradicionales, la situación es peor para aquellos productores que arriendan la totalidad del área, casos que también se dan en la cuenca lechera.

FUCREA. También Fucrea viene realizando algunas mediciones para estimar el aumento de los costos productivos y su incidencia sobre el precio de la leche. La última, realizada en febrero de 2009, ya estaba marcando que "la leche al productor debería valer alrededor de $ 6 por litro, para empatar los costos de producción", adelantó Mario Fosatti.

El rubro alimentación representa el 70% de los costos de producción. Los granos están caros y no tienen miras de bajar, pero también aumentó el costo de la semilla (para hacer verdeos) y la maquinaria contratada", explicó.

Ya se terminó la ayuda

El subsidio que otorgó el MGAP para ayudar a los productores afectados por la sequía, ya se terminó. La ayuda cubriría la pérdida de más $ 0,60 por litro en el caso de los tamberos que remiten más de 1.000 litros diarios. De este subsidio se excluyó a los productores que remiten más litros y aunque tienen otras posibilidades, esos tamberos son los que producen el principal volumen de leche que llega a las industrias lácteas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad