En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se entiende que no hay mucho por hacer para ayudar a los sectores que más impacto han tenido hasta ahora por la crisis global (textiles, curtiembres, automotrices) ya que su problema es que no tienen mercados.
Fuentes del MEF dijeron a El País que "es poco lo que se puede hacer", porque "no es un problema de competitividad o de que necesitan subsidios", sino que esos tres sectores no tienen mercados porque "cayó la demanda" en sus rubros.
El MEF lo que hace es "seguir de cerca" la situación de esos sectores más afectados y se analiza en qué puede apoyar el gobierno, aunque con poca expectativa.
Las fuentes indicaron que "hay temas de stocks, si se están liquidando stocks (al no haber demanda) no hay actividad, pero en algún momento se debería seguir produciendo".
Algunos empresarios han manejado que el tema del costo del flete (debido a la lejanía de Uruguay de algunos mercados a los que se exportaba) lleva a que se compre a otros países.
En el MEF y también en el Ministerio de Industria se entiende que lo fundamental "es proteger la capacidad instalada", explicaron los funcionarios.
La semana pasada, en la reunión del Gabinete Productivo (MEF, Industria, Ganadería, Turismo, Trabajo y OPP) se evaluó la situación de estos tres sectores y se señaló que hay "preocupación" por el "alto nivel de envíos al seguro de paro y de reducción de la jornada laboral", habían dicho a El País participantes del cónclave.
De hecho, la Asociación de Industrias Textiles (AITU) le presentó al gobierno un relevamiento del sector que muestra que el mismo tiene actualmente un 22,6% de empleados en el seguro de paro en febrero.
Para el presidente de AITU, Norberto Cibils se requieren medidas "coyunturales" y en el "corto plazo" para que no siga aumentado el seguro de paro.