Montevideo: parcialmente nublado  l  Temp:19ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Lunes 16.02.2009, 20:01 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 8 votos
Comentarios: 6  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Editorial

Estación Central

JUAN ORIBE STEMMER

Causó una saludable controversia, la decisión del Ministerio de Educación y Cultura, de quitarle la calidad de Monumento Histórico Nacional a la playa de maniobras de la Estación Central de Ferrocarril. La medida causó la renuncia, en protesta, del arquitecto William Rey y del historiador José Rilla a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Ésta tiene la función de designar los edificios que merecen ser conservados como monumentos históricos.

La intención es transformar el lugar en un anexo del Puerto de Montevideo donde se acopiarían contenedores. Este proyecto plantea una variedad de problemas.

Los contenedores del Puerto deberán cruzar la rambla - una importante vía de tránsito de la ciudad.

Se mencionó la posibilidad de construir un túnel para que los vehículos puedan circular sin interrupción. Una iniciativa interesante, entre otros motivos porque esa zona es toda terreno ganado a la Bahía, lo que hace pensar más en un túnel subacuático, que en uno carretero.

Es cierto que, según informó El País del jueves, la ministra Simon, consultada sobre si el gobierno estaría dispuesto a dar marcha atrás, respondió que "si surgen proyectos que planteen un uso parcial o total diferente de lo que estamos previendo, lo consideraremos".

Esta declaración parecería abrir una pequeña ventana de esperanza en este lamentable episodio.

Pero, la construcción del túnel será una obra extremadamente costosa y refleja un ánimo de permanencia.

Nos enfrentamos a una decisión que probablemente excluirá el restablecimiento, en el futuro, de los servicios de pasajeros a la Estación Central y que hará difícil darle otro destino al edificio.

No corresponde transferir la responsabilidad de rescatar la playa de maniobras de la Estación Central, y de la propia Estación (porque no parece razonable separar un espacio del otro), al sector privado y esperar que alguien aparezca con algún proyecto salvador.

El principal responsable de proteger el patrimonio histórico y cultural de la Nación es el Estado, que sus buenas razones debe haber tenido para designar el conjunto como monumento histórico.

Sabemos que el primer paso para rescatar un edificio antiguo es devolverle la vida y el movimiento de gente.

No se necesita ser un ferroviario de ley para darse cuenta de que la solución evidente para el salvataje de la Estación y sus estructuras complementarias es que vuelva a su papel histórico como terminal para el transporte de pasajeros. Y ésta es una decisión sensata, posible, y que recae sobre los hombros del Estado.

Es cierto, que el actual gobierno puede atribuir a sus predecesores buena parte de la responsabilidad por la situación actual de la Estación, especialmente de la equivocada decisión de transferir la terminal de pasajeros a donde se encuentra el edificio de ANTEL.

Pero, es igualmente verdad que es este gobierno, quien ahora tiene la responsabilidad de rescatar la noble Estación Central y su patio ferroviario.

Ha llegado el momento de hacerlo.

Este episodio puede tener consecuencias aún más graves. La medida ministerial de dejar sin efecto, sin mucho fundamento, una designación de monumento histórico hecha por la Comisión del Patrimonio, ha creado un precedente preocupante que debilita enormemente la posición de ese cuerpo, fundamental para la protección de nuestra herencia histórica y cultural.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 8 votos
Comentarios: 6  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012