A.NAVARRO / P.MELGAR
A partir de mañana lunes 2, y hasta el viernes 27, unos 164.000 afiliados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), ex Disse, tendrán la chance de cambiarse de mutualista por primera vez desde su prohibición hace nueve años.
Podrán optar por cambiarse de institución de asistencia médica quienes están en la misma mutualista desde hace más de 10 años, con interrupciones menores a 120 días, y unos 60.000 afiliados de oficio a ASSE, según el decreto habilitante. Quienes resuelvan cambiarse deberán permanecer por lo menos tres años en la nueva mutualista.
El trámite es personal, por lo que no es válido ningún tipo de poder a favor de terceros para realizar esta gestión y las excepciones se tramitan mediante carta al presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Jorge Basso, que es quien dispone en esos casos.
El titular de la prestación debe concurrir a la nueva mutualista elegida con la cédula de identidad y desde allí se interconecta con el BPS desde donde se confirma la afiliación.
Posteriormente, la mutualista anterior tiene 15 días para remitir al prestador elegido la historia clínica del paciente, tras la cual Antel emitirá un mensaje de voz al usuario para confirmar su llegada a la nueva institución médica.
El corralito mutual fue decretado por el presidente Jorge Batlle en septiembre de 2000 y ratificado en marzo de 2002, como forma de frenar el creciente problema de la intermediación lucrativa, o sea el continuo traspaso de socios de una mutualista a otra a cambio de dinero que se le otorgaba a los propios afiliados.
La norma prohibió la movilidad a quienes tenían cobertura a través del Banco de Previsión Social (BPS) y no se había vuelto a habilitar el cambio de institución hasta que, con la entrada en vigencia del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) se contempló la posibilidad de abrir el corralito, lo que fue ratificado en la ley de derechos de los usuarios.
La decisión del MSP de habilitar el cambio a quienes tienen más de diez años de antigüedad es justamente para contemplar a aquellos que ya estaban afiliados cuando empezó a regir el corralito y por ende no optaron a sabiendas de que no podrían cambiarse.
La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, informó que es intención del MSP abrir parcialmente el corralito para sectores distintos todos los años durante el mes de febrero, ya que en este mes se producen menos consultas que en invierno cuando hay una mayor demanda asistencial.
Sin embargo, Daniel Olesker, director de secretaría del MSP, admitió que el sistema se abrirá en esa fecha como consecuencia de que las empresas prestadoras de servicios de salud solicitaron cautela y postergación.
La apertura del corralito genera temor en algunas instituciones que pueden ver comprometida su situación financiera por la pérdida de afiliados. Según estimaciones hechas por la consultora Cifra, unas 40 mil personas van a hacer efectiva su opción de cambio.
El Casmu es una de las instituciones que ve con preocupación la habilitación al cambio de mutualista, pues se entiende que la delicada situación económica y el extenso conflicto que acaba de superar no contribuyen a generar tranquilidad entre los usuarios.
El presidente de la Junta Directiva del Casmu, Gerardo Eguren, reconoció tiempo atrás en diálogo con El País que "en un escenario de permanente conflicto mucha gente no va a tolerar seguir en la institución; a otros no les importa, pero muchos van a irse".
De todas formas esperan que la movilidad no sea significativa y, según una encuesta que elaboró la gerencia de la mutualista, sólo un 10% de las personas habilitadas efectivamente harían uso de la opción de cambiar de institución.
El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Alfredo Toledo, dijo a El País que unos 25 mil afiliados del Casmu están habilitados a cambiarse de mutualista. Esta cifra equivale a un 10% de su plantilla, aproximadamente. Toledo sostuvo que esta situación genera problemas graves para el servicio que pierde y también para el que eventualmente reciba a los actuales usuarios del Casmu.
información. Las autoridades de Salud Pública insisten en que por razones asistenciales no auspician el cambio de mutualista, por tal motivo tampoco han resuelto hacer una campaña publicitaria. Para que los usuarios se puedan informar, hasta el momento ofrecen la línea gratuita 0800-4444 y la página www.msp.gub.uy, mientras que el BPS ofrece el 0800-7647.
El MSP también incluyó el viernes en su web información sobre precios de tasas moderadoras, tiques y órdenes de las mutualistas que integran el SNIS, aunque son datos del 22 de octubre de 2008.
De acuerdo al informe del MSP los tiques de medicamentos más caros son los de la Asociación Española ($ 117) y los más baratos los de Cudam ($ 85), donde también es más barata la consulta de medicina general ($ 45), la consulta con especialista ($ 85) y el llamado a médico de radio ($ 124).
Cosem en tanto es la mutualista que ofrece mejores precios en lo que es llamado a médico de urgencia y consulta a puerta de urgencia ($ 44), cuando Impasa cobra $ 360 y la Asociación Española $ 315 por estos servicios, respectivamente.
Por otra parte hay algunas instituciones que no cobran nada por algunos servicios, tal es el caso del Círculo Católico donde la consulta odontológica es gratis o de Casa de Galicia, Cudam y Universal que no cobran por la consulta pediátrica y esta última exonera de pago a las consultas ginecológicas.
En radio, televisión y prensa pueden verse en estos días numerosos avisos publicitarios en los que las distintas mutualistas detallan los beneficios que ofrecen para atraer socios, principalmente lo que tiene que ver con costos de copagos o servicios gratuitos para los afiliados a través del Fonasa.
El MSP se comprometió a controlar que las instituciones de salud no realicen "publicidad engañosa" y a que los beneficios que los prestadores promocionan no se suspendan.
Críticas al MSP
El vocero del plenario de mutualistas, Antonio Durán, dijo que no prevén variaciones significativas en sus afiliados y criticó que el MSP sólo habilite a un grupo reducido a cambiar de mutualista y durante febrero, con carnaval en medio. Durán dijo a El País que a su juicio el SNIS fracasó en lo que tiene que ver con el financiamiento.