El operativo de seguridad que se realizará durante el clásico y los otros partidos de la Copa Bimbo, tendrá en cuenta la preocupación de los dirigentes tricolores sobre la seguridad del equipo y los hinchas, según expresó el Insp. Mayor Luis Mendoza, director de la Coordinación Ejecutiva del Comando.
La preocupación de los dirigentes de Nacional surge tras un enfrentamiento que sufrieron los jugadores con hinchas a la salida de un partido en Colonia.
Para asegurar un clásico tranquilo, la Jefatura de Montevideo montará un operativo que involucra a 400 efectivos, que estarán instalados en las inmediaciones del estadio, en el interior del mismo y en el segundo anillo.
Mendoza recordó a los hinchas la recomendación de asistir con antelación, ya que así se evitarán aglomeraciones, especialmente en las puertas donde se llevará a cabo un operativo especial con detectores de metales y espirómetros. La policía dejará entrar bombos, termo y mate y pequeñas radios de dos pilas.
Los agentes participantes del operativo estarán tanto de civil como uniformados. Además, las cámaras de seguridad estarán funcionando todas, y se realizan chequeos diarios para evitar problemas durante el partido.
Al finalizar el encuentro, la evacuación del Estadio se comunicará por altavoces. Como en anteriores ocasiones, la hinchada del ganador del encuentro deberá esperar 20 minutos en su tribuna para evitar problemas.
"El tema seguridad nos tiene preocupados y la única forma de menor riesgo es con trabajo en conjunto", expresó Mendoza.
Por eso, antes del partido, los representantes de Peñarol y Nacional se reunirán con el Insp. Mayor Yamandú Alcántara, jefe de seguridad del operativo, para coordinar las maniobras.
¿Podrá ser Jardines del Hipódromo la sede del partido Peñarol – Danubio por la última fecha del Clausura?
Según informó Mendoza, las exigencias para cualquier local donde se lleve a cabo un partido son globales "no sólo para ese estadio". Agregó además que la preocupación de AUF es cómo se ejecutan las medidas acordadas con el Ministerio.
"Nosotros no nos involucramos en la localía", expresó Mendoza, quién agregó que la Jefatura entregó al presidente de la AUF, José Luis Corbo, los requisitos que deben cumplir las canchas cuando juegan los cuadros grandes, lo que comprende al partido en Jardines. "Pero también comprende a los diferentes clubes que quieren llevar a los grandes para sus canchas", aclaró el Insp. El ministerio considera que todos esos partidos "son de alto riesgo" y por eso "pedimos exigencias que amerita la seguridad".
Según Mendoza, la pelota ahora está en la cancha de Corbo que debe plantear sus objeciones a las medidas presentadas por Jefatura.