Nueva York y Ginebra | El secretario general de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, viajó ayer a Medio Oriente donde intentará personalmente lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Antes de su partida, el Consejo de Seguridad de la ONU le dio a Ban su apoyo "unánime" para conseguir su objetivo. Este cuerpo aprobó el pasado jueves la resolución 1.860 -por 14 votos a 0, con la abstención de Estados Unidos- que llamaba a una tregua "inmediata, durable y plenamente respetada", además del retiro de tropas israelíes en Gaza.
Esa resolución (considerada vinculante) hasta el momento ha sido letra muerta. Desde el inicio, tanto la milicia de Hamas como el gobierno israelí la desoyeron.
La gira de Ban comenzará hoy en El Cairo, donde se reunirá con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y su canciller, Ahmed Abul Gheit. Egipto es hoy el centro de las negociaciones en pos de un alto el fuego.
Posteriormente, irá a Israel, donde se reunirá con el primer ministro Ehud Olmert, la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y el ministro de Defensa, Ehud Barak. En Ramallah, Cisjordania, está previsto un encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. La gira continuará en Turquía, Líbano, Siria y Kuwait.
Ban no se reunirá con ningún dirigente de Hamas ni hará escala en Gaza.
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó ayer su primera sesión de consultas, a puertas cerrradas, luego de haber aprobado la resolución 1.860.
frustración. Las agencias humanitarias de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresaron ayer su "creciente frustración" por no poder socorrer eficazmente a la población de la Franja de Gaza.
De acuerdo con el director de operaciones en Gaza de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), John Ging, la clave del problema para asistir a la población civil "atrapada" reside en "parar los combates". También deploró el escaso eco que han tenido los llamamientos a un alto el fuego por las partes involucradas.
La Acnur, agencia de ONU para los refugiados, enfatizó que la población palestina no tiene en Gaza dónde protegerse de los ataques israelíes. AFP