Montevideo: claro  l  Temp:20ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Martes 30.12.2008, 22:10 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 9  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional

Cirujanos rechazan propuesta oficial de rebajas salariales

Casmu. Se trabó pago de haberes atrasados

Una asamblea de las Sociedades Anestésico Quirúrgicas (SAQ) rechazó anoche un convenio propuesto por el Poder Ejecutivo que establece rebajas salariales. De esta forma, queda trabado el pago de sueldos atrasados a los médicos.

En cambio, el convenio fue aprobado en general por la dirección del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), pero deberá ser ratificado hoy por una asamblea. La presencia en el SMU del esposo de la ministra María Julia Muñoz -médico del Casmu- molestó a varios de sus colegas.

Anoche, el director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, esperaba en la sede del SMU una resolución de los cirujanos. Mientras estos deliberaban, Baráibar se reunió con dirigentes del SMU.

Los cirujanos estaban reacios a aceptar el convenio, en virtud de que no se contempla el pago de todos los sueldos atrasados desde julio.

"Soy optimista de que haya un acuerdo. Si no fuera optimista, ya me habría ido a dormir", dijo Baráibar. "Quiero que mañana (por hoy martes) se puedan pagar los meses de mayor atraso", agregó.

Pero Baráibar tuvo que irse sin el acuerdo firmado. Minutos antes de la media noche, las SAQ le comunicaron que rechazaban la propuesta oficial

El acuerdo le aseguraba a los médicos el pago de sus aguinaldos. Además, en esta jornada se les abonaría a los profesionales que integran la tercera franja los sueldos atrasados de julio y de noviembre. El acuerdo establece además el compromiso de que el 31 de marzo de 2009 se pagará a todos los médicos de la tercera franja los sueldos de agosto de 2008 y que podrán cobrar los demás meses atrasados cuando el fideicomiso que aprobó el Parlamento quede operativo, algo que se estima ocurrirá en aproximadamente cuatro meses.

Rebajas. El convenio de reestructura salarial establece que hasta el 31 de octubre de 2010 los médicos realizarán una adecuación salarial de sus ingresos estimada en $ 8.597.000. Este aporte, se expresa en el documento, se suma a la reducción de la masa salarial por diversos rubros presentada por la mutualista que la empresa estima en $ 2.800.000 por mes. Las rebajas en los ingresos de los médicos serán de hasta un 11%, porcentaje que no podrá ser superado durante la vigencia del convenio (dos años).

Durante el proceso de reestructura se mantendrá el funcionamiento de la Comisión de Seguimiento y Contralor, la cual tendrá la participación de un veedor nombrado por el Poder Ejecutivo. Esta comisión evaluará la situación del Casmu en forma semestral a los efectos de analizar si por la vía de mejoras de ingresos o reducciones de costos es posible comenzar a revertir la reestructura.

La propuesta fue presentada ayer por Baráibar, y luego discutida en sendas asambleas por las distintas gremiales médicas.

La discusión en el encuentro de la SAQ se dio en un marco de tensión por la advertencia de un importante grupo de cirujanos de renunciar a sus puestos en el Casmu si la mutualista no se ponía al día con sus sueldos atrasados de casi seis meses.

Unos 300 profesionales se disponían a presentar la renuncia, molestos con la actitud del gobierno.

La cifra

11% Es el porcentaje que se les descontará a los salarios médicos por dos años, durante la reestructura interna del Casmu.

Funcionarios cobraron aguinaldos

En las últimas horas de la tarde de ayer, y tal como había sido estipulado en el acuerdo firmado el viernes, los funcionarios no médicos del Casmu pudieron cobrar sus aguinaldos.

Está previsto que hoy se haga efectivo el pago de los salarios atrasados de octubre y noviembre y que antes del 10 de enero se cancelen los haberes de diciembre.

La Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu) tiene en su poder una intimación del Ministerio de Salud Pública (MSP) a la Junta Directiva de la mutualista para que se concreten los pagos en las fechas establecidas en el acuerdo que el pasado viernes firmaron en el Ministerio de Trabajo. En el documento se acordaron, además, las rebajas salariales que sufrirá el sector como forma del paquete de ahorro previsto para viabilizar la institución.

Las reducciones no afectarán los sueldos por debajo de los $ 20.000, se topearán los salarios en $ 34.000 y serán reintegrables en dos años.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 9  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012