Montevideo: Lluvia  l  Temp:21ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Sábado 27.12.2008, 18:42 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Economía


ECONOMÍA

Estiman que commodities estabilicen su cotización

Economía. Prevé que la sequía afecte cultivos y la lechería

FABIÁN TISCORNIA

Economía estima que los precios de los commodities se estabilizarán en los niveles actuales. Prevé que la sequía afecte los cultivos de verano (soja, sorgo, maíz y girasol) y la lechería, pero ve buena perspectiva para la ganadería.

En diálogo con El País, el subsecretario de Economía y Finanzas, Andrés Masoller, dijo que "los precios de nuestros principales productos agrícolas han caído fuertemente", en algunos casos a la mitad de los máximos que alcanzaron este año. Teniendo en cuenta esas reducciones, Masoller cree "que se ha alcanzado un piso y que los precios del trigo, maíz, soja y arroz deberían estabilizarse en torno a los niveles actuales".

De todas maneras, evaluó que "es difícil hacer una proyección en este contexto de precios tan volátil".

Respecto a los efectos de la sequía en la producción agropecuaria, el dos de Economía afirmó, que "está impactando fuertemente en la siembra de los cultivos de verano y en la producción lechera".

Pese a eso, "nuestras últimas proyecciones ya incorporan un efecto importante en la producción agropecuaria derivado de la sequía", aseguró.

Recordó que "en los primeros nueve meses de 2008, el agro había crecido un 10%. Esperamos que dicho crecimiento se reduzca a 1% en 2009, en parte debido a la sequía".

Economía estima que la producción ganadera crecerá 3% en 2009, más que el agro en su conjunto. Eso se basa en que "las perspectivas de crecimiento de la producción ganadera siguen siendo favorables a pesar de la caída reciente en los precios de exportación", afirmó.

Según Masoller, "el sector va a seguir siendo rentable, si bien es justo reconocer que no se van a dar los niveles de rentabilidad tan altos que observamos en el pasado. Los costos de agroquímicos y otros insumos relevantes para la producción ya han comenzado a ajustarse, y esta tendencia se va a profundizar en el transcurso del año próximo".

El subsecretario entiende que "la producción ganadera, al igual que muchas otras actividades agropecuarias, ha mostrado una tendencia creciente en los últimos años, explicada por la transformación de la gestión empresarial, la incorporación de tecnología y una mayor productividad".

Es que "las inversiones realizadas en los últimos años le han dado una mayor competitividad al sector. Y los niveles de endeudamiento son mínimos", señaló el funcionario.

Por eso, "el sector agropecuario en su conjunto está mejor posicionado para enfrentar una coyuntura internacional adversa", aseguró.

MEDIDAS. Masoller había dicho a El País que el equipo económico no descarta "medidas adicionales si la situación (de la crisis) lo amerita".

En esa línea, el ministro de Economía, Álvaro García dijo ayer que se está "mirando el tema permanentemente y las medidas que se puedan ir incorporando de aquí en adelante". Agregó que "no quiere decir que las que se anunciaron sean las últimas".

De todas maneras, Masoller puntualizó que el margen fiscal para hacerlo es "escaso" y que la adopción de más medidas "dependerá de la situación de las cuentas públicas, de la marcha de la recaudación y de las posibilidades de acceso a financiamiento externo".

Argentina será uno de los países más afectados

El subsecretario de Economía, Andrés Masoller, dijo a El País que "Argentina seguramente será uno de los países de América del Sur más afectados por la crisis internacional".

Indicó que el equipo económico sigue "atentamente la situación de nuestro vecino dada su influencia sobre Uruguay", pero destacó que "nuestro país se encuentra mucho menos expuesto a problemas en Argentina que en el pasado".

Masoller planteó que "en los últimos meses han surgido algunas señales de preocupación vinculadas a la marcha de la economía argentina. Sin embargo, aún no se puede afirmar que esté entrando en recesión".

En noviembre, la producción industrial cayó por segundo mes consecutivo en la medición desestacionalizada y las exportaciones e importaciones también bajaron respecto a noviembre de 2007.

Masoller recordó que "los analistas esperan un modesto crecimiento de la economía argentina en 2009".

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Foto: El País. 

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012