Montevideo: soleado  l  Temp:30ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Sábado 20.12.2008, 23:33 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Espectáculos

Esta noche el segundo "Open Park" apuesta a sacudir el Rodó

Nacional. Habrá 70 dj´s uruguayos, entre ellos, muchos son del Interior

MATÍAS CASTRO

Por segundo año consecutivo Montevideo recibirá al llamado "Open Park". Este enorme encuentro de música electrónica en las canteras del Parque Rodó tendrá setenta artistas invitados y dispersos en cinco áreas y escenarios diferentes.

"De sol a sol" puede recordar al reconocido eslogan de un producto difícil de asociar con la música electrónica. Sin embargo es una expresión que va muy bien con la propuesta que el Dj y productor Álvaro Quartino armará, junto con su equipo, para hoy. Desde las 21 horas, cuando el sol todavía esté rozando el horizonte, y hasta las 7 de la madrugada del domingo, cuando las estrellas quedaron bien atrás, funcionará la fiesta Open Park. Las entradas anticipadas en locales de UTS cuestan 200 pesos, y en la puerta 250.

La organización la define más bien como un "Encuentro nacional de música electrónica". Esta no es una cuestión menor, según explica Quartino. "Cuando hicimos la primera edición, el proyecto se convirtió en una causa. Porque apuntamos a hacer algo verdaderamente nacional. Podríamos haber traído artistas extranjeros y hacíamos una fiesta para tres o cuatro mil personas, pero optamos por centrarnos en artistas uruguayos", cuenta. El resultado que tuvieron fue más que satisfactorio para ellos. La respuesta del público fue muy alta, y la de los medios también. "Nos dimos cuenta ahí del apoyo y la divulgación que lograba esta causa", agrega.

Quartino tiene ya una larga experiencia como Dj y productor de fiestas y eventos en el país. Es, probablemente, una de las figuras con carrera más larga en su ambiente. Conoce también cómo funcionan las cosas en otros países y reconoce que no hay encuentros de este tipo en Argentina o Brasil. "Quizás es una cuestión del tamaño de Uruguay, que permite hacer propuestas nacionales".

Eso es notorio en la cartelera de artistas que se presentarán. No sólo se ha duplicado la cantidad de dj´s, vj´s (quienes proyectan imágenes procesadas, seleccionadas y a veces creadas por ellos mismos) y músicos un poco más tradicionales, sino que también hay un contingente mucho mayor de artistas que vienen del Interior.

El año pasado ya había artistas del Interior, pero en esta oportunidad la lista es mucho mayor. Por eso habrá dj´s provenientes de Lavalleja, Tacuarembó, Río Negro, Canelones y Maldonado. "La música electrónica se expande y genera circuitos, en algunos casos los del Interior invitan a artistas de Montevideo, y con esto se ha generado una especie de reciprocidad. La organización del Open Park tiene además lo que llamamos promotores, que son quienes saben quién está trascendiendo", cuenta Quartino. En este sentido estarán presentes algunos dj´s que han editado sus trabajos en el exterior del país, como Javi Under, de Lavalleja, Filtercutz y Pablo Barboza, de Maldonado, Angel Malarov, de Río Negro, y Camelia y Delgado Zap de Canelones.

Pero a pesar de lo abarcativo que puede sonar su propuesta, Quartino reconoce que hay artistas que tuvieron que quedar fuera de la grilla por falta de lugar y de tiempo. "Tuvimos que armar sets de una hora como máximo para cada uno para que pudieran tocar todos los que teníamos en la lista".

Además de los cronogramas, han ajustado otras cosas que tienen que ver con la logística y organización del lugar. Los escenarios y las luces estarán dispuestos de tal forma de que no interferirán entre sí y el público podrá disfrutar de espacios completamente separados.

Salvo algunos "veteranos", como Fernando Picón, Marcelo Castelli o Eduardo Esquivel, la gran mayoría de los dj´s que se presentarán están entre 20 y 25 años de edad, cosa que le da cierto orgullo a Quartino, hombre que ya ha recorrido su camino en estas lides.

"Para muchos, la música electrónica podría considerarse una moda. En Uruguay, con el boliche Space, la música electrónica apareció como uno de los primeros lugares en Sudamérica. Esta música puede tener variables, estilos y demás, pero es algo que corre paralelamente a la tecnología y por eso me animo a decir que va a continuar. Eventos como éste potencian el asunto, le dan confianza a las marcas, a los medios. La música que se escucha en casi todos lados es electrónica o tiene base, está habiendo una apertura y tiene que ver con tecnología. Lo que falta son lugares físicos y boliches, porque el medio no da. Y los dj´s sólo tienen fiestas puntuales y chicas para 500 o 600 personas y festivales como éstos".

Tres bandas distintas entre sí aunque con un punto común

En medio de tanta propuesta de música electrónica y de proyecciones de video, habrá lugar, destacado aunque pequeño, para bandas. En un escenario importante se presentarán Contra las cuerdas, Closet y Charlie Loop. Si bien las propuestas musicales de las tres parecen no rechinar cuando se las pone en medio del encuentro de música electrónica, no podrían ser más diferentes entre sí, aunque tienen algunos puntos de contacto con el tema tecnológico y musical

Contra las cuerdas, por ejemplo, es una de las dos mayores bandas de hip-hop nacionales. Tras años de participaciones como invitados en algún concierto grande, recitales pequeños y mucha circulación por circuitos under, este año lograron dar el salto gracias a la edición de su disco homónimo, largamente prometido. Closet, con su cruza de electro rock y funk, ha hecho buen uso de Internet (como muchos dj´s) poniendo gratis sus canciones en su sitio web www.closet.com.uy. Charlie Loop, que comenzó haciendo chill out, maneja perfectamente la canción en inglés, idioma ideal para esta música.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012