Montevideo: soleado  l  Temp:29ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Jueves 18.12.2008, 18:09 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 8  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional


CONGRESO

Intendentes intercambian acusaciones por patente

Congreso. Flores enfrenta a Maldonado por gestorías

E. BARRENECHE / M. GALLARDO

La patente de rodados vuelve a generar hoy tensión en el Congreso de Intendentes. Maldonado acusa a Flores de pretender romper el acuerdo. Flores contraataca y dice que Maldonado cuenta con gestorías en Montevideo que le matriculan autos.

Fuentes del Congreso de Intendentes indicaron a El País que el intendente de Flores, Armando Castaingdebat (Partido Nacional) planteará hoy en la sesión -la última del año- que en Montevideo hay varias gestorías que matriculan autos para Colonia y Maldonado.

La intención de Flores es que si otros departamentos cuentan con gestores para empadronar autos, los contribuyentes porongueros también tengan ese derecho en la capital del país.

Según las fuentes, Castaingdebat recriminará, además, al intendente de Maldonado, Óscar de los Santos (Frente Amplio), por algunos criterios de empadronamientos y valores de la patente de rodados en el departamento fernardino.

NEGATIVA. El intendente De los Santos rechazó las imputaciones formuladas por Castaingdebat sobre que Maldonado violó el acuerdo de patentes alcanzado en el Congreso de Intendentes y adelantó que en la presente jornada el secretario general del municipio fernandino, Enrique Pérez Morad, hará un planteo al respecto en el encuentro de jefes comunales. "Castaingdebat le fue a pedir los votos a los ediles del Frente Amplio de Flores para bajar la patente. Entre los argumentos que esgrimió estaba el planteo que Maldonado violaba el acuerdo del Congreso de Intendentes y que tenía una empresa o agencia que colocaba chapas en Montevideo como hacen otras intendencias", dijo De los Santos a El País.

"Esto se inscribe en una estrategia donde Flores compite con Colonia por las patentes. Como está perdiendo patentes busca respaldos para bajar eso tributos y entonces violar el acuerdo", agregó.

Según De los Santos, la maniobra también se enmarca en una operación política de varias intendencias del Partido Nacional para "presentar un recurso de inconstitucionalidad" contra la ley de patentes votada en el Parlamento por los legisladores del Frente Amplio.

Habrá más plazo para regularizar

El proyecto de ley sobre empadronamiento de vehículos fue devuelto a Diputados, debido a un cambio de última hora que se le introdujo en el Senado. El proyecto fue votado por el Frente Amplio exclusivamente. La iniciativa prevé que el empadronamiento debe hacerse en el lugar de residencia o en donde el contribuyente tenga intereses económicos. Pero se modificó la fecha para exigir la regularización. El proyecto decía que la misma debía hacerse hasta el 31 de diciembre, momento a partir del cual se harían los controles municipales que pueden llegar, en caso de reincidencia, hasta al retiro del vehículo de la circulación y de su matrícula. Pero debido a lo cercano de la fecha, se acordó que el plazo para ponerse en regla se extienda por un año, es decir hasta el 31 de diciembre de 2009.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 8  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012