Montevideo: parcialmente nublado  l  Temp:27ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Miércoles 17.12.2008, 17:53 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 24 votos
Comentarios: 42  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Editorial

Victoria comunista

ANTONIO MERCADER

José Mujica brindando con cerveza en un bar junto a los comunistas al final del congreso del Frente Amplio es un símbolo de lo ocurrido el domingo. Con apenas el 6% de los votos frentistas, los comunistas probaron su descomunal influencia en el aparato de la izquierda al regimentar a un tercio de los delegados del congreso. Tan espectacular fue su demostración de poderío, que el Partido Comunista del Uruguay (Pcu) no sólo coronó a Mujica sino que dio el campanazo al elevar a Marcos Carámbula a un segundo puesto que lo perfila desde ya como candidato a vicepresidente.

Pasa en el Frente Amplio, en el Pit-Cnt y en numerosos gremios: a medida que se asciende en la estructura de poder, crece la gravitación del Pcu al punto que, aún siendo minoría en el total de los afiliados, termina mandando. Organización, disciplina, militancia y una cultura del secretismo, son claves de la fuerza de este partido, uno de los pocos sobrevivientes en Occidente tras la caída del muro de Berlín en 1989. El programa votado en el congreso prueba su influencia. El estatismo, el rechazo al tratado comercial con Estados Unidos, la integración con países de la región regidos por la izquierda y la derogación de la ley de caducidad llevan su marca.

"Dime con quién andas y te diré quién eres", dice un viejo proverbio que, aplicado a José Mujica, preanuncia su conducta si llega a ser Presidente de la República. La creación del bloque Mpp-Pcu es capaz de ahondar en el senador tupamaro las fijaciones típicas de los tiempos de la Guerra Fría. Un Pcu aún atado al marxismo y a los eslóganes sesentistas, fiel a la revolución cubana y a la concepción de la lucha de clases, es un socio con peso propio.

En el plano internacional, la relación de Mujica con los Kirchner y Chávez, lo situarían a él -y por tanto al Uruguay- en el eje del populismo que predica la izquierda más estruendosa y menos exitosa de América Latina.

Ante tal panorama, la clase media que en 2004 volcó la balanza a favor del Frente Amplio no debe sentirse muy confortada con esta irrupción triunfal de los comunistas. Tampoco digerirá bien ciertas propuestas votadas en el congreso, entre ellas un proceso de reforma constitucional evocador de feas experiencias en países de la región y anacronismos tales como el retorno del Frigorífico Nacional, ente testigo del comercio cárnico.

Esa misma clase media siempre supo que Astori podía morderle sus rentas (como lo hizo sin piedad con el Irpf), pero no confiscarle el capital. Mujica y sus nuevos socios no dan esas garantías.

"Nadie es más que nadie", recitó Mujica, en pretendido gesto de humildad, en su discurso de vencedor. Fue chocante pues si algo resaltó en el aparato frenteamplista es que tupamaros y comunistas, adversarios de antaño hoy unidos para llegar al gobierno, son bastante más que el resto. Atrás quedaron los reproches mutuos, la riña por definir cuál de ellos combatió más a la dictadura, la tacha de "anti-frentismo" que el Pcu puso sobre un grupo que optó por la lucha armada y no por la "acumulación de fuerzas" en la coalición de izquierda. Eso es pasado, ahora el futuro les sonríe.

Lanzado a la batalla de las internas, resta saber cómo hará Astori para doblegar al bloque Mpp-Pcu y superar la hostilidad que le expresaron las tres cuartas partes de la estructura partidaria, coaligadas contra él sin disimulo, en especial los comunistas que en estos últimos años no pararon de criticar su política económica y el domingo le cobraron la cuenta.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 24 votos
Comentarios: 42  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012