Montevideo: claro  l  Temp:20ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Sábado 13.12.2008, 15:32 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Espectáculos

Gran pianista italiano se presenta en el Solís

Recital. Stefano Bollani hará temas de su disco "Piano solo"

Hoy a las 21.30 hs. el Solís recibe al notable pianista italiano Stefano Bollani, quien vuelve a Montevideo para ofrecer un recital de su disco "Piano solo", nombre que también toma el espectáculo. Las entradas están en Red Uts y valen de $ 300 a $ 500.

Dos años atrás el popular artista milanés deslumbró desde el escenario del Solís junto a Enrico Rava. Esta noche el músico retorna a esa sala para brindar un repertorio en el que habrá improvisación, jazz, tango, algún tema de los Beach Boys, famosas melodías de Louis Armstrong y Nat King Cole, e incluso una versión libre del primer concierto de piano de Prokofiev.

Considerado por especialistas como pianista "exuberante e impredecible", el teclado para él no tiene secretos. Desde allí puede dibujar la melodía de un tango sinuoso como A media luz, o aprovechar la fuerza rítmica del instrumento de un modo contundente. Por eso, la revista Downbeat, de referencia en el género, lo calificó en 2007 como octavo entre los nuevos talentos del jazz, y tercero en la lista de mejores pianistas del momento.

Las actuaciones de Bollani nunca son unas iguales a otras, destacándose además por sus dotes de genialidad y fino humor. "Las actuaciones del italiano -escribió un crítico de la revista española Tomajazz- son las de un músico total, que trabaja sin red y cuyas partituras se perdieron en el limbo".

Es que Bollani no cree que el repertorio lo sea todo. Más aun: los que busquen una coherencia en la elección de su programa saldrán confundidos, aunque luego de vivir la experiencia de verlo en escena, el aparentemente confuso repertorio va quedando cada vez más claro. Allí se dan cita, y armonizan perfectamente, un bolero o un ragtime. Todo vale, siempre que él se sienta estimulado por eso.

A ese talento natural se suma su carisma, que se confunde con su particular modo de ejecutar el piano. Rulos y barba rala enmarcan un rostro inquieto, de ojos vivaces y réplica aguda. Con esa actitud personalísima comenzó su carrera a los 15 años, y hoy, con 36 años de edad, se ha convertido en un artista comunicativo, que soñando con ser una estrella del pop, se convirtió en un virtuoso del teclado.

En ese cambio también tuvo que ver su contacto con las música de Charlie Parker, que torció bastante sus primeras ambiciones. "Cuando comencé a escuchar jazz -declaró Bollani a la prensa-, lo primero que oía era Oscar Peterson. Y después descubrí a Art Tatum. Pero con los 11 años que tenía, escuchar a un pianista tan veloz como Peterson era sensacional. La velocidad era lo más importante del mundo. Después descubrí a Bill Evans y siempre digo que Evans y Tatum son mis principios".

Tocando ya profesionalmente, alternaba las presentaciones con los seminarios en Siena Jazz, hasta que en 1996 conoció a Enrico Rava. "Sos joven, no tenés una familia. Tomá el riesgo, dejá el pop y dedicate full time a lo que te gusta", le dijo su mentor, y siguiendo sus pasos, el joven siguió adelante, hasta que dos años después fue reconocido como Mejor nuevo talento por la revista Musica Jazz.

DESPEGUE. Desde allí se lanzó a todo tipo de experimentación, especialmente al frente de su Orchestra del Titanic, con la que grabó para el sello Via Veneto. También registró discos como Abbassa la tua radio (Bajá tu radio), inspirado en temas populares de la canción italiana de los años `30 y `40, y Guarda che luna!, dedicado a Fred Buscaglione.

Junto al quinteto de Rava realizó tours que lo llevaron hasta Japón, donde llegó a integrar el catálogo del sello local Venus Records. La más prestigiosa revista de jazz de aquel país, Swing Journal, le entregó el premio New Star en 2003, siendo la primera vez que un europeo recibía esa distinción. En Nápoles, en setiembre de ese mismo año, le acreditaban el premio Carosone, habitualmente otorgado a cantantes.

Además de su hermandad musical con Rava -juntos tienen 15 discos y tocaron en el teatro Solís en 2006 en el marco del Jazz Tour- Bollani ha sido partenaire de Richard Galliano, Gato Barbieri, Pat Metheny, Michel Portal, Phil Woods, Lee Konitz, Han Bennink y Paolo Fresu, entre otros. Los festivales más mentados han solicitado su presencia, desde el Umbria Jazz hasta el de Montreal, amén de salas como Town Hall en Nueva York y la Scala de Milán.

Más recientemente, en diciembre pasado, se transformó en el segundo artistas en ofrecer un concierto de piano en una favela, siguiendo los pasos de Antonio Carlos Jobim.

Paralelamente la veta literaria asoma en varios de sus registros, dando paso a su ironía, llegando a adaptar junto al compositor Massimo Altomare la poesía surrealista de Fosco Maraini. Otro trabajo en esa dirección es la Cantata dei pastori immobili, una especie de oratorio para cuatro voces, narrador y piano, sobre textos de David Riondino.

No es casual que Bollani mismo haya escrito una novela titulada El síndrome de Brontolo, en torno a un día en la vida de cinco personajes. "Es como tener cinco melodías intentando construir algo pero yendo a ninguna parte. La literatura es otra buena manera de jugar con las estructuras", explica el autor.

Premio al mejor músico europeo de jazz en 2007

Los hitos en la carrera de Stefano Bollani se cuentan por decenas. En 2002, por ejemplo, grabó para la discográfica francesa Blue, un homenaje al escritor Raymond Queneau, junto a los estadounidenses Scott Colley en bajo y Clarence Penn en percusión.

También integra su discografía gala el solo Smat smat (2003) y Concertone (2004), composición para trío de jazz y orquesta sinfónica. Éstos y otros mojones le han valido a Bollani, entre otros, el Premio de la Crítica Europea que el European Jazz Prize la asignó en 2007 como el mejor músico europeo del año.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012