Montevideo: claro  l  Temp:21ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Viernes 05.12.2008, 17:29 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 3  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional


Ocupaciones | La respuesta del experto | SANTIAGO PÉREZ DEL CASTILLO

Gobierno debería ser el que desocupe

¿Qué valoración hace de las modificaciones sugeridas por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) sobre el proyecto de ley de negociación colectiva que promueve el gobierno, en cuanto a la legitimidad de las ocupaciones y el papel que deben jugar el consejo de salarios en la negociación colectiva?

Hay dos puntos. El primero sobre el ámbito de los Consejos de Salarios nos parece razonable que se establezcan para fijar salarios mínimos pero no para otro tipo de condiciones de trabajo, que es un concepto amplísimo, y para determinar las cuales el Consejo de Salarios no es un ámbito apropiado de ninguna manera. Lo mejor es que se entiendan las partes entre sí directamente y dando cabida al convenio de empresa, sobre todo cuando existan sindicatos representativos a ese nivel.

En relación a las ocupaciones, es correcto proteger la libertad de los no huelguistas siguiendo una antigua opinión de la OIT pero hay otros derechos que pueden ser menoscabados y que merecen también armonización con el derecho de huelga. El Poder Ejecutivo ya envió otro proyecto que sustituye implícitamente el antiguo donde se prevé la desocupación por medio de los jueces. Me parece que debería ser la administración la que dispusiera esa medida.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 3  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Notas Relacionadas

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012