Montevideo: mayormente nublado  l  Temp:20ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Domingo 30.11.2008, 16:32 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Espectáculos

El regreso del agente más duro de la televisión

Especial. Fox emitirá hoy la película que anuncia la séptima temporada de "24"

EL MERCURIO | SILVIA MAESTRUTTI

Tenía fama de conflictivo, pero tras pasar poco más de un mes en prisión, Sutherland regresa renovado a hacer de Jack Bauer en "24 redemption", que canal Fox pondrá al aire este domingo a las 22 horas.

"Por primera vez en mucho tiempo se siente en paz consigo mismo", dice el actor respecto al agente de 24, pero, la verdad, da la idea de que hablara de él mismo. Lo primero que hizo Kiefer Sutherland al llegar a la premiere de 24 redemption, fue pedirle perdón a los fanáticos por la larga espera. "Teníamos muchos episodios listos antes del paro de guionistas, pero terminó haciéndose larguísimo. Disculpen la demora", decía con humildad frente a las cámaras de televisión y a los seguidores agrupados en Times Square para corear su nombre a todo pulmón, a pesar de los cuatro grados bajo cero que congelaban la noche neoyorquina.

A la mañana siguiente, en un hotel de la Gran Manzana, Kiefer explica sin la presión de los fanáticos que 24 redemption no sólo sirve de continuación de la sexta temporada, sino que es la antesala perfecta para la séptima temporada de 24, que se estrena en enero en Estados Unidos. "Jack Bauer viene de sentirse usado por el gobierno al final de la sexta temporada, hizo cosas en su nombre con las que no está de acuerdo y ahora tiene la fortuna de estar en África, ayudando a un amigo a manejar una escuela rural para chicos víctimas de la guerra".

El actor de 41 años, nacido en Inglaterra y quien durante más de la mitad de su vida tuvo que superar el síndrome de ser "el hijo de" -en su caso, del gran actor Donald Sutherland- , habla con pasión de su personaje: mal que mal, se trata de un alter ego televisivo que le permitió, tras un bajón en los 90, resucitar en gloria y majestad en 2001. Kiefer viste de negro, con una polera de mangas largas que es casi su marca de fábrica. Hace mucho que no se exponía tanto y prefiere hacerlo con cautela. Le divierte que todavía, a siete años exactos de la creación de su personaje más famoso, le sigan preguntando en qué se parece al agente secreto Jack Bauer. "Bueno, los dos compartimos el mismo cuerpo, nuestro mayor parecido es físico", responde con una sonrisita a media asta. Habla con voz pausada y grave, sin punto de comparación con la adrenalina afiebrada que derrocha en el set. Cuenta que en esta temporada el agente del gobierno "por primera vez en mucho tiempo se siente en paz consigo mismo. Pero ya saben como son las cosas con Bauer", sonríe. "Eso va a cambiar en un instante, obviamente".

La película 24 redemption muestra la interacción de Jack y su amigo Carl Benton (el escocés de Trainspoting, Robert Carlyle) con los pequeños africanos de un campamento. Los chicos no son actores y fueron contratados in situ. "Aprendí mucho de ellos, de verlos aprender las letras y luego olvidarlas para comenzar a actuar", dice Sutherland. Ciertos jefes rebeldes querrán capturar a los niños para hacerlos pelear en un golpe de Estado y Jack deberá evitarlo. A él lo quieren de vuelta en Estados Unidos para llevarlo a juicio por abuso de derechos humanos. El resto es historia comprimida en dos horas de tiempo "real". Minuto a minuto con relojes incorporados, como acostumbra la serie. Y en esta ocasión será sin ningún corte comercial.

"Eso es lo más difícil de escribir", asegura el actor. "A los guionistas les cuenta muchísimo contar la historia en tiempo real".

LAS PROFECÍAS. En la película no está Chloe (quien en el trailer de la nueva temporada aparece diciendo que quiere quedarse a cuidar a su bebé en la casa) y en rigor hay muy pocas caras conocidas. Pero se destacan dos nuevos personajes que serán claves en la temporada 2009. Uno de ellos es Jonas Hodges, un vendedor de almas impiadoso y cerebral interpretado por el gran actor Jon Voight, quien ahora sufre del síndrome de ser "el padre de...", en su caso de la mega estrella Angelina Jolie.

Voight actúa sólo unos minutos de las dos horas que dura la película, pero permite anticipar que se va a convertir en Némesis del pobre Jack. "No quiero contarles qué va a pasar en la séptima temporada, sólo que mi personaje va a ser muy peligroso, no perdamos el misterio por favor", dice el progenitor de Jolie.

La actriz Cherry Jones, reconocida por su actuación teatral en Broadway, está igual de fascinada con su nuevo rol en 24. A ella le toca ser la nueva presidenta de Estados Unidos. Y por lo que se ve en su presentación en 24 redemption, su look remite a los primeros meses de campaña de Hillary Clinton, aunque ella niegue todo parentesco. "Los escritores no estaban buscando ninguna semejanza con alguien real. Con lo fanática de 24 que soy, lo que más me excita es saber que soy la comandante en jefe de Jack Bauer y que va a tener que obedecer mis órdenes. Es genial, todavía me pellizco para ver si es cierto", dice en su encuentro con la prensa, en el que se le escapa que su presidenta va a ser víctima de chantaje a poco de iniciarse la nueva temporada.

¿Anticipará la nueva presidenta Allison Taylor a una mujer en la Casa Blanca, tal como antes lo hizo el presidente Palmer -afroamericano- con el actual presidente Obama? ¿La realidad nuevamente superará a la ficción? "Nosotros preferimos decir que es todo mérito de Obama", bromean los productores.

Mirada hacia el prójimo

En medio de la conferencia de prensa con la que se promovió 24 redemption en Nueva York, Kiefer Sutherland se creó un espacio para promover un evento a beneficio a favor de los niños que mueren en África debido a la malaria.

"Mueren tres mil chicos por día, el equivalente a las víctimas del 11 de septiembre. Y todo se podría prevenir con medicinas y redes antimosquitos", recordó convencido el actor.

Vaivenes de la serie elogiada

El último capítulo de la temporada anterior de la serie se vio en septiembre de 2007. Por entonces la unidad de Jack quedó desmantelada.

Entre tanto, mientras Bauer buscaba la paz interior, Sutherland debió pagar con 48 días de cárcel el haber manejado un auto bajo la influencia del alcohol en California.

"No fue fácil, las luces de la celda nunca se apagaron y encima no se podía fumar", confesó al actor cuya adicción por una marca de cigarrillos lo tiene un poco preocupado, asegura, pero en este momento lo que más quiere es reconectarse con sus fans.

Jon Voight cuenta que el personaje creado por Sutherland es no menos que brillante. Y que por eso le encantó que lo convocaran para actuar en la serie.

No hay nadie en el elenco que no se canse de alabar sus virtudes como productor ejecutivo. Parece que él siempre está ahí, donde más se lo necesita.

Sutherland sabe que seguramente habrá críticas después de tanta espera de "24", pero dice estar preparado. "Generalmente las leo y coincido con ellas" acepta. Se lo ve contento. Se nota que lo hace feliz poder volver a transformarse en Jack Bauer.

La estrategia de los productores y el canal Fox es que inmediatamente tras la emisión de este domingo la película que anticipa a la serie será distribuida en DVD. Con el título "En busca de la redención" aparecerá en los países latinoamericanos.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012