Montevideo: Parcialmente nuboso  l  Temp:29ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Jueves 27.11.2008, 13:10 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 7  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Editorial

El orden

RICARDO REILLY SALAVERRI

Es tan fundamental que la memoria está fácilmente a mano. La primera función del Estado es preservar el orden público. No es exagerado decir que tal cometido hace a la esencia del poder etático. Y, en apoyo de la afirmación rápidamente a mano están los manuales de todas las religiones y credos, los tratados de todos los seres más eminentes de la Historia y del Derecho Público.

A contramano, en la vida hemos visto como la patología del pensamiento ha dicho que el ejercicio de la autoridad por el Estado es simplemente la expresión de la dominación de una clase sobre otra y que -consecuentemente- la acción del Estado debe considerarse con demérito.

Lo peor que nos pudo pasar fue tener un ministro del Interior como el Sr. Díaz, en un tiempo en el que la inseguridad pública está a la orden del programa. Esta persona saludaba con mayor afecto a los presos que a los funcionarios policiales. Y, así llegamos a lo que vivimos hoy. Con una titular de la cartera patética, condigna militante de una columna de lo inexistente como lo es el socialismo vernáculo.

Cuando tenemos miedo de salir a la calle está todo dicho. Le pasa a los vecinos de Montevideo, le pasa a la gente que vive en ciudades y pueblos de la campaña, en el Interior en el campo. Yendo a lo banal, nos quedamos sin fútbol. Uno que personalmente tiene horas de inventario ganadas en el cemento emocionado viendo a Nacional, y otros, con igual sentimiento, tras otras camisetas, nos vemos privados de sentarnos en una tribuna para emocionarnos con algo que prácticamente llevamos en la sangre desde chicos.

Y, hay algo peor. Esto no pasa en otros países con más problemas que nosotros. Las imágenes de lo sucedido en la cancha de Danubio días pasados, no ocurren en otras sociedades que tiene más problemas que la nuestra. La pedrada a Kesman, en el Parque Central, habla por sí sola.

Cuando no se puede salir a la calle está todo perdido. Hoy está todo perdido. El pueblo uruguayo no se merece esto. No nos merecemos esto.

No sé si la solución está muy lejana. Ante los incidentes en Jardines del Hipódromo muchos han criticado la inacción policial. Quebraremos una lanza por los policías. Si intervienen les chiflan y si no cumplen su deber se les censura. Les extiendo modesto respaldo ciudadano. Quizás sea una voz acallada en el desierto, pero, reivindicamos en estas austeras líneas, al orden público como un bien superior de la sociedad y a sus custodios extendemos el respaldo que merecen en el ejercicio de una tarea dura, a desarrollar siempre en el marco de la Constitución y de la Ley.

Nuestro país de dimensión corta y escasa población tiene por lo mismo el privilegio de ser controlable. No es tema menor en el mundo que vivimos. La actual administración viene llegando a su fin. Su retirada será sin gloria. Es perceptible una ola humana que a lo largo y a lo ancho de la república buscará en sus genes esenciales, razón de vida y una bandera de ilusión a desplegar. A la delincuencia sólo cabe hacerle sentir una clarinada de advertencia.

Y, es necesario, no nos olvidemos del ejército, para que en el marco de la institucionalidad contribuya a la paz nacional y la afirmación de los valores imperecederos que un día alimentaron nuestra soberanía y nuestros orígenes.

La cuestión no es de izquierdas ni de derechas. Basta contemplar las noticias cotidianas para saber que atendemos a una circunstancia social y que en ella nos va la vida. Propia y de los seres queridos.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 12 votos
Comentarios: 7  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012