Montevideo: soleado  l  Temp:28ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Miércoles 26.11.2008, 23:36 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Espectáculos

Kate y Leo otra vez juntos, a diez años de filmar "Titanic"

Avances. Otra posible candidatura al Oscar

GUILLERMO ZAPIOLA

Kate Winslet y Leonardo DiCaprio se reencuentran en la pantalla a una década de "Titanic" en "Revolutionary Road" (que en castellano se llamará "Solo un sueño"), y el nombre de la actriz suena para el Oscar por ese film y por "The Reader".

Solo por un sueño, que adapta una novela escrita en 1961 por el norteamericano Richard Yates, explora el progresivo deterioro de un matrimonio suburbano en los años cincuenta, desde el optimismo inicial hasta las grietas y el desencanto. Una relación que comenzara con un afecto profundo se desliza hacia la rutina, y las cosas no mejoran pese al intento de la pareja de llevar adelante un plan para mejorar sus vidas: mudarse a París con sus dos pequeños hijos.

El marido (DiCaprio) es quien más se opone al cambio: vegeta en un trabajo de oficina que no lo satisface, pero tiene razones para creer que las cosas pueden mejorar. Para su esposa Winslet (excelente actriz que interpreta, irónicamente a una actriz fracasada), en cambio, la vida en el suburbio es el ahogo, y París el sueño de la liberación. Es inevitable que esos sentimientos encontrados conduzcan a un curso de colisión.

Fue Winslet, esposa en la realidad del director Sam Mendes (Belleza americana, Camino a la perdición, Soldado anónimo) quien se interesó en el libro y el personaje, convenció a su marido para que dirigiera la película y le llevó el guión a Leo DiCaprio, con quien compartiera créditos en Titanic, la película más taquillera de la historia. No le costó mucho esfuerzo incorporarlo al proyecto,

DiCaprio, quien está tomando algunos riesgos con su carrera y le ha ido bien con ello, confesó en la conferencia de prensa de lanzamiento del film en Los Angeles, tras una exhibición para un grupo de periodistas, que tras leer la novela de Yates quedó "impactado por la agonizante autenticidad de su retrato de los conflictos de pareja". El actor ha dicho también que "casi sintió vergüenza al ver desentrañarse esa relación", como si estuviera espiando por el ojo de la cerradura algo que no debía presenciar.

En el mismo encuentro, Winslet describió a su personaje como "una mujer muy vacía que busca mucho más" que solamente a su esposo. Ha tenido grandes sueños que nunca van a realizarse, y no es capaz de lidiar con esa realidad.

El film no se ha estrenado comercialmente aún en los Estados Unidos (la fecha prevista, en un lanzamiento limitado de cara a los Oscar, será el 26 de diciembre), pero quienes la han visto en privado o en los DVD que algunas productoras están enviando ya a los votantes de la Academia están susurrando ya que la actuación de Winslet podría figurar entre las candidaturas a mejor actriz. Kate ha sido ya cinco veces candidata, dos como intérprete secundaria (por Sensatez y sentimientos, 1995, e Iris, 2001) y tres como principal (Titanic, 1997; Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, 2004, y Little Children, 2006), pero nunca ganó.

La crítica norteamericana está dividida con respecto al film, pero se ha observado que en general la valoración depende de lo que se opine de la novela original de Yates, que algunos rechazan por "pesimista y misógina" (es lo que sostiene Kirk Honeycutt en The Holly-wood Reporter). En cambio, Todd McCarthy de Variety opina que el director Mendes logra "una delicada traslación de la sutil prosa del escritor".

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2009