|
||||||||
La "Red" reclama más soluciones para víctimas y agresores | Violencia doméstica. Canelones, Río Negro y Soriano con récords de casos | Hombre que fue muerto por su hijo tenía largo historial
XIMENA AGUIAR Y RENZO ROSSELLO
En un año 21 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. La Policía unifica criterios y crea unidades especiales en todo el país. Se cree que la cantidad de casos aún no denunciados es considerable. En un año aumentó un 50%.
Entre el 1° de noviembre de 2007 y el 31 de octubre de 2008 fueron asesinadas 27 mujeres. En 21 casos el móvil fue violencia doméstica. En el 71% de los casos el homicida fue la pareja o ex pareja de la víctima. En el 68% el crimen ocurrió en la casa de la víctima. En casi cuatro de cada diez casos se utilizó un arma de fuego. Cada 12 días una mujer es asesinada o está a punto de serlo.
"Uno podría suponer que la cifra negra de la violencia doméstica es mayor que la del robo con violencia (rapiña)", observó Rafael Paternain, director de Políticas Institucionales del Ministerio del Interior.
Los datos de violencia contra la mujer presentados ayer por la cartera evidenciaron una explosión en 2007. En un año aumentó un 49,5% la cantidad de casos denunciados.
Al presentar las cifras del período mencionado, Paternain reconoció que, no sólo aún debe quedar un número importante de casos nunca denunciados, sino que en categorías tales como delitos de amenaza y lesiones muy probablemente se encubran entre un 40% y un 45% de verdaderos episodios de violencia contra la mujer.
Para atacar el fenómeno el Ministerio anunció algunas medidas. La unificación de las ramas especializadas de la Policía, celulares codificados para mujeres víctimas de violencia, un formulario unificado de denuncia y un equipo de apoyo y asistencia para los policías que actúan en estos casos.
A esas medidas se agregaría en un futuro el uso de pulsera electrónica para victimarios, según anunció Miguel Migliónico, asesor de la ministra Daisy Tourné. La semana pasada se anunció la aplicación de este dispositivo, mediante un convenio con el Ministerio de Justicia de Portugal.
GEOGRAFÍA ROJA. La primera cifra que rompe los ojos es la cantidad de denuncias sobre violencia doméstica que tiene Canelones. En 2007 se registraron 2.553 denuncias, Montevideo con casi tres veces más de población tuvo 2.377 casos.
Según los datos más recientes, la tendencia en el departamento canario se mantiene: al 31 de agosto el registro llevaba 1.693 denuncias.
El afianzamiento de unidades policiales especializadas en recibir y trabajar sobre denuncias explica, según el Ministerio del Interior, el crecimiento del 50% de un año para otro. Fuentes de la Jefatura de Policía de Canelones señalaron a El País que se está actuando con mayor frecuencia en estos casos y que hay algunas zonas del departamento que ostentan por sí misma un récord de casos. Paso Carrasco y Toledo tienen el mayor número de denuncias, 131, seguidos de Ciudad de la Costa y Barros Blancos, con 105 en los primeros ocho meses del año.
Pero el mapa de la violencia doméstica depara otras sorpresas. La tasa de denuncias de violencia doméstica cada 10.000 habitantes revela verdaderos estallidos en algunas zonas del Interior. El más notorio es el caso de Río Negro con una tasa de 151, seguido por el vecino departamento de Soriano, con una tasa de 106. Para el cotejo, Montevideo y Canelones que ostentan tanto mayor cantidad de población con mayor cantidad de casos en números absolutos, tienen tasas de 18 y 50, respectivamente.
En los últimos tres años Río Negro y, en particular, su ciudad capital cambió drásticamente de fisonomía. La construcción de la planta de Botnia, una obra iniciada a principios de 2006, supuso un agregado de población de 5.500 personas en su pico máximo de ocupación. Pero la cadena forestal industrial que comparten Río Negro y Soriano ocupa a unas 8.000 personas, muchas provenientes de otros departamentos y, en algunos casos, del extranjero.
La tendencia a denunciar más estos casos también se expresa en los porcentajes de variación de año a año. El último período analizado es 2006 respecto de 2007, nuevamente aparece Soriano con un incremento del 681% del último año contra el anterior. En ese orden lo sigue San José donde de un año al otro aumentó 408% la cantidad de denuncias presentadas; Río Negro tuvo un incremento del 106% en ese período, y Artigas un 181%.
El plan está escrito, pero hace falta darle jerarquía. Se realizan avances en el combate de la violencia doméstica, pero más aún aumenta la demanda de quienes se animan a denunciar su situación y requieren atención. Y "las respuestas que las personas reciben son aún insuficientes", señala la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual, en el día internacional de lucha contra la violencia doméstica. "Hay un plan fijado por ley que dice claramente qué pasos hay que dar, y ese plan se está cumpliendo sólo en una mínima parte, porque no hay recursos genuinos asignados", dijo Teresa Herrera, una de las coordinadoras de la Red.
Por eso, dos de los reclamos "impostergables" de la Red fueron la asignación de recursos para la implementación de políticas públicas en el tema, (hoy, la mayoría del financiamiento viene de agentes de cooperación internacional), y la integración de las comisiones nacionales y departamentales con delegados de jerarquía, con capacidad de toma de decisiones, dijo Herrera.
Por otro lado, la Red también señaló la urgencia de la creación de juzgados especializados en el Interior del país y de servicios de atención a víctimas y a victimarios. "Hoy sólo hay cuatro juzgados especializados en Montevideo, y no hay ninguno en el Interior. Hay departamentos sin atención a víctimas y sólo se brinda servicio de atención a agresores en un par de instituciones privadas". Algo similar sucede con las soluciones habitacionales para víctimas de violencia doméstica. "Hay algunas ONG que lo brindan, pero no se establece a nivel estatal", señaló Herrera.
Por otro lado, aparecen aspectos a mejorar en las medidas que ya empezaron a implementarse. "Se hicieron muchos protocolos, en el Ministerio de Salud Pública, del Interior y la ANEP. Pero le preguntás a una maestra y no los conoce, no están difundidos", señaló.
Además, "las medidas de exclusión (no permitir al agresor acercarse al domicilio de la víctima) se rompen, todos los días. Eso amerita pase a la justicia penal, lo que en general no se hace. Los jueces son reacios a tomar los casos", dijo Herrera. La Red también pidió que se eliminen prácticas como la revinculación forzada de niños y adolescentes con sus agresores.
También sería necesario mejorar el registro de casos, hacer estudios de prevalencia a nivel nacional e incluir el tema en carreras como medicina o abogacía, señaló Herrera. El jueves, representantes de la Red se reunirán con el secretario de Presidencia, Miguel Toma, para realizar estos planteos.
Marcha contra la violencia doméstica, por Carlos María Ramírez desde esquina Cibils hasta la terminal de ómnibus del Cerro, a las 17.30 horas.
Concentración y espectáculos en la plaza de Migues (Canelones), a las 19 horas. Marchas y talleres impulsadas por Servicios de Atención en Violencia Doméstica en Artigas, Canelones, Cerro Largo, Florida, Lavalleja y Río Negro.
Campañas de difusión del Instituto Nacional de las Mujeres, con pegotines en baños públicos masculinos, afiches en escuelas y folletería dirigida a personas que puedan ser víctimas de violencia.
Presentación del documental "Integrando sentidos", en el Centro Cultural de España, mañana a las 18 horas.
Lanzamiento de la campaña "varones contra la violencia hacia las mujeres", que expresarán su compromiso en internet, mañana a las 12 horas.
49,5% Es la cantidad de mujeres asesinadas entre el 1° de noviembre de 2007 y el 31 de octubre de 2008, en casos de violencia doméstica.
21 es el aumento que tuvo de 2006 a 2007 la cantidad de denuncias en todo el país por casos de violencia doméstica.
71% de estos casos el victimario fue la pareja o la ex pareja de la víctima. Casi en el mismo porcentaje fue en la casa de la víctima.
TACUAREMBÓ JOSÉ ESTEVES
El Centro de Atención a la Familia de la Jefatura de Policía de Tacuarembó logró un alto índice de eficacia en la resolución de casos de violencia doméstica. Su titular, la oficial principal doctora Carla Gómez, será una de las disertantes en el panel de expertos que expondrá hoy desde las 9 horas en el Centro de Capacitación de Tacuarembó, donde se realizará una video conferencia a cargo del inspector Jorge Zurita, del Cuerpo de Policía de España, experto en el área de violencia doméstica.
Gómez señaló a El País que este año aumentó "notoriamente" el número de denuncias y atribuyó este incremento a la confianza que ha despertado en la población el establecimiento de esta oficina especializada.
Según datos recabados por El País, del total de denuncias vinculadas a violencia doméstica -incluyendo delitos de violación, omisión de deberes inherentes a la Patria Potestad, atentado violento al pudor, corrupción de menores, violencia doméstica, maltrato infantil, acoso y amenazas de muerte- el 39% de los casos fueron resueltos por esta oficina. Según cifras extraoficiales, en el primer semestre de 2008 se denunciaron 156 casos, más del doble que las recibidas el año pasado.
Raúl Nicanor Bentaberry, el hombre de 40 años que fue muerto por su hijo de 13, arrastraba un largo historial de violencia contra su ex pareja. La noche del sábado pasado no fue más que el punto culminante de ese clímax. Alcoholizado, armado con un cuchillo y ostensiblemente agresivo llegó otra vez a la modesta vivienda de camino Cerdeña y Eridiano. Cuando su ex esposa salió para intentar calmarlo él la golpeó y el hijo menor de la pareja terminó repeliéndolo con el cuchillo que Bentaberry llevaba consigo.
Luego de estudiar el caso la jueza de Adolescentes María Teresa Larrosa entendió que el chico había dado muerte al padre en legítima defensa de su madre.
"Hubo dos actuaciones judiciales previas a este episodio", aclaró el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat. La primera fue el 26 de octubre pasado, cuando el juez de Familia, Oscar Núñez dispuso una orden de prohibición de comunicación y acercamiento a un radio de 200 metros para Bentaberry.
Pocos días después Bentaberry violentó esta disposición. El 19 de noviembre intervino la jueza de Familia, Ana Muñecas, que dictó una orden de prohibición recíproca de comunicación entre ambas partes y de no acercarse en un radio de 300 metros.
Bentaberry volvió a incumplir con la orden restrictiva y la jueza dispuso un arresto por 48 horas. Pero al quedar en libertad, volvió a incumplir. "Es seguro que si no hubiera existido este episodio, hubiera habido una sanción más fuerte", señaló Oxandabarat.
El portavoz judicial indicó que muy probablemente, uno de los juzgados de Familia vuelva a actuar ahora, en este caso para tomar medidas de apoyo para el chico.
"Ya he estado haciendo consultas con los dos servicios de apoyo que tenemos para ver qué formas de actuación vamos a seguir", dijo por su parte a El País la directora de INAU, Cristina Álvarez. El instituto cuenta con un servicio de apoyo psicológico y otro de apoyo social. "Por lo que sabemos del tema, además del problema psicológico, hay una situación de extrema pobreza en esa familia, es muy probable que ese hogar necesite algún tipo de apoyo económico también", apuntó Álvarez. La jerarca consideró que aunque no llegue una orden judicial, INAU actuará en pocos días.
| « volver |
![]() |
Un hombre de 31 años fue a buscar a su hija de dos meses que había dado en adopción a su hermano. Pretendía llevársela a la ...
Ignacio Quartino En Mar Del Plata El día después de la final de la Copa Davis en Mar del Plata hicieron efecto las esquirlas ...
El MPP impulsa mano dura contra la delincuencia y controvierte la postura de la ministra del Interior, Daisy Tourné. Ahora la ...
El senador dijo hoy que la posibilidad existe aunque no la propicia. Agregó que el futuro programa de la coalición debe inlcuir ...
Sobre las 11 de la mañana un operario de la empresa de chacinados Ottonello quedó atrapado cuando volcó el montacargas con el que ...