Montevideo: soleado  l  Temp:31ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Domingo 23.11.2008, 11:49 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Economía

BPS tomó posición por estatización en Argentina

Decisión no afecta funcionamiento de acuerdo del bloque

Las personas que cuenten con años de aportes al sistema de la seguridad social en Argentina deberán estar atentos a la forma de liquidación que se aplique luego que se aprobó el jueves pasado la estatización de las administradoras de los fondos de pensión (AFJP).

De eso dependerá si el pasaje de las AFJP al sistema estatal en la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino los benefició o los perjudicó en lo que cobrarán por jubilación.

En el nuevo sistema argentino desaparecen las AFJP como empresas encargadas de recaudar los aportes y administrar las jubilaciones. Y se restablece un único sistema previsional público que se llamará Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Se mantienen las cajas profesionales y en algunas provincias los regímenes para los empleados públicos.

Los afiliados actuales pasan al SIPA, que reconocerá los meses y años aportados a las AFJP como si hubiesen sido hechos al Estado. En el momento de jubilarse se calculará el haber mensual según las reglas del sistema público.

Según un informe del Sector Convenios y Asuntos Internacionales del Banco de Previsión Social (BPS) elevado al directorio, la ley de reforma del sistema previsional argentino "solo incide" en la administración de ese país "pero no afecta el funcionamiento del Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del Mercosur".

Esto es que si un uruguayo trabajó 20 años en Uruguay y luego diez en Argentina y se jubila en ese país, el BPS sumará los 30 años de aportes y pagará dos tercios de lo que corresponda y dejará el resto de la liquidación (un tercio) para que la haga la administración del país de la vecina orilla, explicó a El País el gerente del Sector, Gonzalo Regules.

Aún así esa tercera parte de la jubilación con la estatización de las AFJP podría variar de acuerdo a la base de cálculo que tome Argentina para definir cómo se liquidarán los aportes, dijo Regules.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012