Montevideo: claro  l  Temp:21ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Sábado 22.11.2008, 10:37 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Nacional

Llegan primeros blindados para misión en Congo

Bayardi visita a los soldados en Goma; ONU envía refuerzos

En estas horas llegarán al país los primeros cuatro vehículos militares blindados Cougar del Ejército que fueron reacondicionados en el Centro de Mantenimiento de Material Blindado de la IV División de "Fábricas y Maestranzas (Famae) de Chile. Las cuatro unidades partieron desde Santiago de Chile por tierra y eran esperadas por el Ejército este fin de semana para ser asignadas a las fuerzas militares que sirven bajo bandera de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en diversas partes del mundo.

En su último informe a la comisión de Defensa Nacional, el jefe del Ejército, Jorge Rosales, adelantó que dieciséis de esos vehículos serán enviados al Congo para mejorar las condiciones de patrullaje de los soldados uruguayos.

De los trabajos de mantenimiento y recuperación participaron además varios oficiales e integrantes del personal subalterno del Ejército que fueron enviados para familiarizarse con los nuevos vehículos. Los cuatro blindados reacondicionados forman parte de las cuarenta unidades similares adquiridas a fines del año 2007 al Ejército de Canadá. La totalidad de los blindados fueron enviados vía marítima a Chile y llegarán al país por tierra a medida que los trabajos de reacondicionamiento culminen en grupos de cuatro o más unidades.

Los blindados tienen 25 años de fabricados y fueron diseñados por la firma Mowag pero fabricados en territorio canadiense mediante una licencia otorgada a tales fines. El costo unitario de cada reacondicionamiento es de US$ 60.000. A cada unidad se le retiró el cañón de 76 milímetros con el que estaban equipadas. La planta de Famae de Santiago fue visitada el pasado 9 de septiembre por el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Milton Ituarte.

MÁS SOLDADOS. A propuesta de Francia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió aumentar en forma temporal la dotación de cascos azules en 2.785 militares y 300 agentes de policía. El Consejo no ha decidido aún qué países aportarán los refuerzos. Senegal, Kenya, Angola y otras naciones africanas podrían mandar soldados, dijeron fuentes diplomáticas en el Consejo de Seguridad, que hablaron a condición de guardar el anonimato porque las negociaciones siguen en curso. La misión de ONU ya cuenta con 17.000 cascos azules en el Congo, 5.000 de ellos en la provincia de Kivu Norte, de los cuales 629 son uruguayos.

Ahora, el Consejo debe decidir si extiende la presencia de la misión de la ONU en Congo, cuyo mandato finalizará el 31 de diciembre de 2008. La fuerza de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en el Congo advirtió que el refuerzo de 3.000 soldados no representa una solución a la "muy volátil" situación en el país.

El ministro de Defensa, José Bayardi, y los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea se encuentran en la ciudad de Goma visitando a las tropas uruguayas y entregando equipamiento logístico. El lunes 24, a primera hora, Bayardi y los militares estarán de regreso en Uruguay.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012