Montevideo: parcialmente nublado  l  Temp:25ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Viernes 21.11.2008, 13:57 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 11  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Ciudades


TURISTAS

Medidas para frenar la crisis del turismo en esta temporada

A estudio. Libre de impuestos, pero no IRPF

MALDONADO | MARCELO GALLARDO

Varias de las propuestas que hace la Cámara de Turismo son analizadas por el gobierno. Devolución de impuestos a los turistas y rebajas al combustible son los temas que señalaron Lescano y el titular de Economía, están a estudio.

En tanto que el ministro Álvaro García anunció ayer la integración del ministerio de Turismo al gabinete productivo por la importancia del sector en la economía nacional, el ministro Héctor Lescano sostuvo que es inminente la concesión del servicio de tax free (libre de impuestos) a una de las empresas que se presentaron en la licitación correspondiente.

"Estamos a punto de otorgar la licitación del tax free que, de no mediar alguna cuestión impensable, estará vigente el inicio de esta temporada en los cuatro puntos de salida más importantes del país. Se trata de los aeropuertos de Punta del Este y Carrasco y de los puertos de Colonia y Montevideo. Allí se aplicará la devolución del IVA para los bienes adquiridos en nuestro país", informó Lescano.

"Están a estudio algunos aspectos de la modalidad técnica, que tiene su complejidad. Se han hecho las cosas pulcramente tomando mucho de las experiencias de manera que significara un estímulo más. Reconozco que este tema estaba en propuestas de la oposición política. Esto siempre lo he reconocido", expresó Lescano al reconocer las propuestas presentadas por el diputado nacionalista Remo Monzeglio.

El secretario de Estado recordó además que están vigentes las devoluciones de impuestos a los gastos en restaurantes y hoteles abonados con tarjetas de crédito. "Estamos examinando las medidas propuestas para ver si podemos instrumentarlas. Queremos dar una mano en el tema combustibles y peajes", afirmó.

Lescano estuvo de visita ayer en Maldonado y Punta del Este, donde compartió con el ministro de Economía Álvaro García y el intendente Oscar de los Santos una reunión de trabajo que se prolongó durante más de dos horas en el quinto piso del edificio municipal. Más tarde, el ministro García fue el orador de la cena empresarial de la Liga de Fomento, en el Hotel Conrad de Punta del Este.

EL IRPF, NO. Por su parte el ministro de Economía, Álvaro García, anunció que la cartera a su cargo estudia la aplicación de las medidas de incentivo solicitadas por los operadores privados y transmitidas al Poder Ejecutivo por el ministro Héctor Lescano.

"Estamos analizando responsablemente cualquiera de las situaciones. Las analizamos desde el punto de vista de su practicidad, de su concepción y de la disponibilidad económica que pueda existir", señaló.

García se reunió ayer con los integrantes de la Cámara Uruguaya de Turismo. Las medidas, dijo el ministro, serán anunciadas en el corto plazo.

"No vamos a anunciarlas en el mes de diciembre. por la razón de que la temporada se viene arriba", dijo. El jerarca sostuvo que de todas las medidas la más difícil que se aplique sea la de eliminar el IRPF.

"Para ser muy sincero, es de las más difíciles. Esto no quiere decir cerrar la puerta a otras posibilidades. Es como generar una perforación en el sistema que es muy importante, pero conversando la gente se entiende", terminó por reconocer el titular de Economía.

Impulso a empresas turísticas

El Programa de Competitividad de Cadenas Productivas (PACC), que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto lanza el lunes, a las 10.30, en la sala Victoria del Hotel Radisson el "Conglomerado Turismo en Montevideo". El programa financia con US$ 500.000 a grupos de empresas que comparten la misma cadena de valor. Para ello, deben presentar un plan de trabajo coordinado para aumentar la eficiencia y productividad.

La batería "anti-crisis" de la Cámara

La Cámara Uruguaya de Turismo lanzó un "alerta ante la crisis" y reclama al gobierno medidas que atenúen los efectos del impacto en el sector.

CamTur basa sus reclamos en los últimos datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), cuyos informes más recientes señalan un "desaceleramiento" del turismo internacional como efecto directo de la crisis. En sus proyecciones prevé un 2009 con mayores caídas en el movimiento de turistas y en consecuencia más pérdidas.

Según la OMT, los buenos resultados de los cinco primeros meses del año mantienen el crecimiento del 2% que cerrará 2008. La Cámara pide cinco medidas al gobierno para hacer frente a la crisis. Congelar las tarifas públicas durante la temporada, tanto a nivel nacional como municipal; derogación transitoria del IRPF para los arrendamientos de temporada, tratamiento diferencial para establecimientos con antigüedad en el rubro, inspecciones de BPS y DGI en los meses de baja actividad, no exigir adelantos como en años anteriores, venta de combustibles sin impuestos para pasajeros con reservas en hotelería o inmobiliaria, y peajes libres para los vehículos de matrícula extranjera.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 11  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012