Montevideo: claro  l  Temp:18ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Jueves 20.11.2008, 11:47 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Internacional

Txeroki era el máximo dirigente de ETA

España advierte sobre nuevo ataque de la organización

Madrid | Autoridades españolas anunciaron ayer que Garikoitz Aspiazu Rubina, el miembro de ETA arrestado esta semana en Francia, era el máximo dirigente del grupo separatista vasco. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertó ayer de la posibilidad de que la banda responda a la detención con un nuevo atentado.

Hasta ahora, las autoridades españolas habían situado a Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki", en la jefatura de las unidades de comando, las encargadas de cometer los atentados. Sin embargo, Pérez Rubalcaba confesó que Aspiazu, de 35 años, era el actual número uno en el organigrama de ETA.

"Txeroki" ascendió a la cúpula etarra tras la detención el pasado mes de mayo en la localidad francesa de Burdeos de Francisco Javier López Peña, "Thierry", anterior líder.

"Aspiazu se quedó al frente de todo. Era el máximo dirigente de la banda terrorista. Estaba al frente de todo; del aparato político y del llamado aparato militar. Él era el que ordenaba los asesinatos", señaló Pérez Rubalcaba.

El ministro recordó que la detención de "Txeroki" "no significa el fin de la banda, ya que ésta sustituye su cúpula de forma inmediata y de hecho ya lo ha hecho". Aunque manifestó que la organización "no alcanzará ninguno de sus objetivos políticos mediante la violencia y su final está cerca".

"Txeroki" era el objetivo número uno de las fuerzas de seguridad españolas. Los responsables de la lucha contra ETA le habían definido como un defensor de la línea más violenta de la organización, carismático y sin apenas formación ideológica, a diferencia de los líderes históricos del grupo vasco, tradicionalmente cultivados en ideas políticas marxistas.

Pérez Rubalcaba manifestó que su ministerio tiene previsto establecer una estrategia de seguridad nacional para luchar contra la amenaza terrorista que significa ETA. Señaló que pronto aumentarán las plantillas policiales hasta alcanzar los 150.000 agentes especializados en materia antiterrorista. DANIEL BELTRÁN ROHR, CORRESPONSAL y AFP

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012