Montevideo: soleado  l  Temp:19ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Miércoles 19.11.2008, 13:46 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Economía

Buscan agilitar defensa de los consumidores

Se instrumentarán juicios cortos y con costos bajos

Los consumidores podrán acceder a juicios por pequeñas causas vinculadas a problemas en las relaciones de consumo en tiempos cortos y casi sin gastos de prosperar un proyecto de ley enviado al Parlamento.

Esta semana los ministerios de Economía y Educación enviaron un proyecto -que fue elaborado junto con la Suprema Corte de Justicia- que crea un procedimiento con trámites breves y simples que permiten resolver problemas vinculados a las relaciones de consumo cuyo monto no justifica la promoción de un juicio ordinario.

Si bien en un primer momento se manejó la posibilidad de crear juzgados especializados en pequeñas causas, finalmente se decidió que los Juzgados de Paz son los que se encargarán de tramitar todos los casos cuyo valor total de lo reclamando en la demanda no supere las 100 Unidades Reajustables (hoy $ 37.653).

Esto abarca problemas con servicios de celulares, reparación de electrodomésticos o productos como motocicletas, entre otros.

El proyecto de ley establece que el juez deberá fijar dentro de las 48 horas de recibida la solicitud una audiencia que deberá realizarse en un plazo máximo de 30 días, lo que garantiza la celeridad del procedimiento.

"Hoy muchos consumidores no concretan un procedimiento por lo costoso en tiempo y dinero que es", dijo a El País el director general de comercio, Fernando Antía, que destacó el avance que permite esto en la garantización de los derechos de los consumidores.

Ahora, además de tener que resolverse en un plazo de un mes, Antía señaló que los consumidores y empresarios no deberán presentarse obligatoriamente con un abogado en estos casos siendo la sola presencia de las partes lo necesario para que se concrete la audiencia. Esto hace que los costos disminuyan sustancialmente para los consumidores.

En el proyecto se estipula que los consumidores tendrán un plazo de un año desde verificado el hecho para reclamar la realización del procedimiento.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 0 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012