|
||||||||
Canchas. Impedirán ingreso de hinchas alcoholizados o con antecedentes violentos | Cuestionó al sistema de cámaras del Centenario | Un "barra brava" dijo que ya no hay respeto en tribunas
EDUARDO BARRENECHE
Mañana miércoles, la Jefatura de Policía de Montevideo presentará a la Comisión de Seguridad en el Deporte un "paquete" de medidas con el propósito de poner fin a la violencia en las canchas.
"Es intención de esta Jefatura marcar los lineamientos de seguridad en los estadios", dijo el jefe de Policía capitalino, Néstor Artigas Lema.
Fuentes policiales señalaron a El País que estas acciones pasan por adoptar estrategias similares a otros países -por ejemplo, Inglaterra- como evitar el ingreso de espectadores alcohólicos, drogados o con antecedentes violentos y sancionar a los clubes cuyas hinchadas generen hechos violentos en las tribunas. Además, la Policía considera que los clubes deberán encargarse de la seguridad de vestuarios, puertas y lugares donde se encuentra la recaudación y que los directivos de las instituciones tendrán que colaborar con la investigación de los integrantes de los "barrabrava" cada vez que se constaten enfrentamientos.
El presidente de la AUF, José L. Corbo señaló que en ese encuentro no solo deberá analizarse la violencia en el deporte,
"Esto no le hace bien al fútbol. Ojalá tuviésemos las mismas potestades que tenemos para suspender la actividad como para definir el tema de Nacional-Villa Española. Esperemos que este parate sirva también para que quienes tienen que definir ese tema lo resuelvan", dijo.
Por su parte, la ministra del Interior, Daisy Tourné, dijo ayer en el programa de Igual a Igual de canal 4 que su cartera "no tiene responsabilidad" en los desmanes. "Pagamos todos los boletos. Me da rabia que me cobren a mí todas las cuotas y a los otros actores nadie lesdiga nada", expresó.
Tourné se refirió a que directivos de fútbol le "cobran" que no había policías y que el operativo fue incorrecto. "Hay responsabilidades de los clubes que dejan muchísimo que desear; en cómo estimulan las conductas violentas o en cómo aplaudimos al violento y no lo castigamos ni siquiera moralmente", dijo.
La jerarca gubernamental también disparó dardos contra la Intendencia de Montevideo. "No debió haber habilitado al estadio Jardines del Hipódromo para ese partido", señaló.
OPERATIVO POLÉMICO. Según la Policía, durante la realización del encuentro entre Nacional y Danubio jugado el domingo 16, no se suscitaron "inconvenientes graves" entre las hinchadas. Ello determinó que el jefe del procedimiento de seguridad en el estadio Jardines del Hipódromo, el comandante de la Guardia Metropolitana, Walter Britos decidiera continuar con el plan previsto que era brindar la seguridad afuera del escenario deportivo. En ese momento, el grueso de la fuerza policial se encontraba saliendo del estadio cuando terminó el match. Adentro quedaron unos pocos policías en la cancha.
Según filmaciones en poder de la Policía, al finalizar el encuentro jugadores de Danubio se dirigieron hacia el arco donde se encontraba su hinchada. Uno de los oficiales que estaba dentro de la cancha se quedó junto con el árbitro Jorge Larrionda y lo acompañó hasta los vestuarios. En ese momento, el oficial observó que todos los jugadores también habían abandonado el campo de juego.
Minutos más tarde, cuando el oficial se encontraba en la zona de los vestuarios, recibió la información de que varios hinchas procuraban ingresar a la cancha. El oficial salió a la puerta del vestuario y confirmó la información que recibió a través de su handy.
Según el relato del jefe de Policía, en ese momento el oficial solicitó refuerzos al jefe del operativo que estaba ocupado en facilitar la evacuación de los hinchas afuera del estadio.
De todas formas, Brito trató de enviar apoyo al oficial que se encontraba dentro de la cancha. Sin embargo, en ese momento salía del estadio el grueso de la hinchada de Nacional y el jefe del operativo resolvió que los refuerzos deberían ingresar a la cancha por el propio túnel, aseguró Artigas Lema.
¿Por qué los policías estaban parados en la boca del túnel y no intervenían para impedir los desmanes? La respuesta que brindó ayer el jefe de Montevideo fue que el servicio de vigilancia "priorizó" en ese momento la seguridad de los vestuarios. "Allí estaban los jugadores, los árbitros, la prensa y también el dinero de la recaudación", dijo Artigas Lema.
El jefe de Policía respaldó la actuación de Britos y del oficial que se encontraba a nivel de cancha. "Entendemos que la medida adoptada fue la correcta, porque la Policía tenía que garantizar la evacuación de las personas que querían retirarse del estadio", señaló.
En los partidos de fútbol que se jugaron en el último fin de semana, la Jefatura de Montevideo destinó 400 efectivos para cubrir esos espectáculos. "Se retacea los recursos humanos de las patrullas preventivas que cumple la Jefatura", dijo.
Con respecto a que a la Policía no realizó detenciones durante los desmanes, el jerarca policial recordó un informe del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey sobre que la Policía podría incurrir en abuso de funciones por efectuar detenciones masivas. "Ahora las detenciones sí se van a corresponder con hechos concretos porque así lo dispone el juez de 21° Turno que actuó de oficio", señaló el jerarca.
Consultado acerca de si hubo una orden del Ministerio del Interior de no reprimir los desmanes, Artigas Lema dijo que ésta no existió. "Sí le pedí al jefe del operativo que no realizaran procedimientos innecesarios", advirtió el jefe de Policía de Montevideo.
2/11
Peñarol
Bella Vista
En plena tribuna Amsterdam y mientras Peñarol le ganaba el partido a Bella Vista, en el anillo inferior se originó una trifulca entre 30 parciales. Varios hinchas utilizaron armas blancas.
7/11
Atenas
Unión Atlética
Las hinchadas de Atenas y Unión Atlética se enfrentaron antes, durante y después del cotejo. Hubo poca protección policial y fuera del escenario se originó una batalla campal.
13/11Nacional
Peñarol
El clásico del futsal se jugó en Canelones para evitar choques entre las parcialidades. Sin embargo, culminado el cotejo intercambiaron tiros y agresiones de todo tipo. Saldo: varios heridos.
"Las cámaras del estadio Centenario no son las adecuadas. Vi a los policías trabajar con las cámaras del estadio y cuando hacen un acercamiento (zoom) se pierde la cara del hincha, porque la calidad de imagen es muy mala", dijo ayer la ministra del Interior, Daisy Tourné. Agregó que los clubes podrían participar en la mejora de aquellos elementos tecnológicos que brindan más seguridad a los espectadores.
Tourné dijo que habrá que analizar si la ley de violencia en el deporte no necesita modificaciones. Agregó que está "de acuerdo en que se sancione a aquellos clubes que tienen hinchadas violentas".
Ayer, el director de Asuntos Internos, Héctor di Giácomo, solicitó las filmaciones a los canales para analizar si hubo o no omisión policial durante el partido entre Danubio y Nacional. También pidió informes a la Jefatura de Policía para conocer detalles de la designación del jefe del operativo de seguridad, las previsiones del procedimiento y el resultado de las actuaciones.
El integrante de la barra brava de Nacional, Ramón Jesús afirmó que hubo un cambio en los códigos de los hinchas en los últimos años.
"En los partidos complicados viene gente que no está con la mentalidad de los que venimos hace tiempo. Aparece un pendejerío que se ve todos los días en la calle", expresó.
Según Jesús, a estos "nuevas hinchas" no les importa perjudicar a un club con los desmanes que generan en las tribunas. "Esos guachos no la van a ganar así nomás. Lo que me motiva es que yo nunca le tuve miedo a nadie y al club siempre lo quise", expresó.
Jesús también se refirió a los códigos de convivencia mutua existente entre las hinchadas. "Los que más respetan son los más pesados; los que tienen más aguante. Los gurisitos estos no respetan a nadie ni a los padres", afirmó.
La ministra del Interior, Daisy Tourné dijo ayer que en las filmaciones se pueden observar como adolescentes participan en los desmanes ocurridos el domingo 16.
| « volver |
![]() |
![]() |
![]() |
Las dos mujeres estaban en el jardín de la casa y almacén. La tía le daba la mamadera a su sobrina de un año y medio. Vieron ...
El integrante de la barra brava de Nacional, Ramón Jesús afirmó que hubo un cambio en los códigos de los hinchas en los últimos ...
Hace unos días, varios lugares de Buenos Aires aparecieron empapelados con afiches que auguraban la llegada de una nueva diva. ...
Por casi dos horas el carril de Avenida Italia que va hacia el Este fue cortado por vecinos de Carrasco que se oponen a la ...
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió ayer suspender el Torneo Apertura, en medio de una polémica con el Ministerio del ...