Montevideo: soleado  l  Temp:24ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Viernes 14.11.2008, 10:06 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 3  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Internacional

Deliran por estar en cambio de mando y pagan miles de dólares

Asunción de Obama. Esperan 1.600.000 personas en la cita del 20 de enero

DANIEL HERRERA LUSSICH - EN WASHINGTON- CORRESPONSAL PERMANENTE

A poco más de dos meses no hay casi alojamiento en hoteles y casas privadas. Las invitaciones gratuitas al Congreso se venden a 45 mil dólares en Internet.

Como hongos después de la lluvia surgieron los carteles en todos los barrios de Washington y en las zonas cercanas de los estados vecinos, Virginia y Mary-land. Miles y miles de ofertas con todo tipo de posibilidades para los fanáticos de Barack Obama o aquellos que no quieren perder detalle de un hecho histórico en la vida política de los Estados Unidos: un hombre joven, carismático, de raza negra, ingresando en la Casa Blanca como primer inquilino de una de las fuertes minorías de la población americana.

"Se estima por las autoridades, congresistas y analistas universitarios expertos en aglomeraciones públicas y estudiosos de hechos de este tipo que se congregarán aproximadamente 1.600.000 personas para vivir la toma de mando de Barack Obama en la mañana del 20 de enero", afirma Shirley McClinley, catedrática y asesora de la Universidad de Georgetown.

"Alquilo mi casa desde el 17 al 22 de enero por 12 mil dólares, tiene cuatro dormitorios, cocina, comedor y "basement" (ambiente en el subsuelo de la casa que se utiliza de lugar de estar o de juego de los niños). Hay 10 camas y no pongo límite de gente", reza un sugestivo cartel que observamos ayer en Capitol Hill, un popular barrio, a un par de cuadras detrás del monumental edificio del Congreso.

Otro en plena avenida Connecticut, en el corazón de la ciudad decía: "Alquilo apartamentos por 1, 2 y hasta 7 días, precio, según comodidades, van de 200 dólares hasta 1.000 dólares la noche. No se permiten animales". El cartel está bien visible colgado de una ventana del primer piso de un moderno edificio.

NO HAY HABITACIONES. Los hoteles están prácticamente colmados, según las reservas, por toda la semana. En general no es fácil lograr una habitación en Washington, salvo que se tomen las previsiones con meses de anticipación. Gente de la cadena Marriot, del Willard, uno de los habituales de altas personalidades extranjeras en sus visitas oficiales, ubicado en las calles 14 y F y famoso por un amplio bar, donde habitualmente se reúnen legisladores y lobbistas de las más importantes empresas, fue concluyente: "Desde la noche del 4 de noviembre empezamos a recibir pedidos de alojamiento, pagan cualquier precio la noche, nadie quiere perderse el acontecimiento, existe un entusiasmo que pocas veces o nunca habíamos observado".

En Adams Morgan, un barrio muy popular a diez minutos de la Casa Blanca, habitado por muchos latinos y asiáticos "no queda habitación para alquilar, grupos enteros de Chicago, representantes de iglesias, de colegios y muchos jóvenes, hicieron la reserva a través de Internet. Los vecinos colgaron el aviso en la web la noche misma de las elecciones. Y la respuesta fue inmediata, todo se agotó en 24 horas", cuenta José Ramírez, un costarricense que arregló su buhardilla para dormir allí durante siete días, junto a su esposa nicaragüense y una pequeña hija. "El resto lo rentamos todo".

Las entradas para asistir a la ceremonia de juramento de la Constitución de Barack Obama, como 44º presidente de los Estados Unidos, con su mano en la Biblia, están agotadas. El acto tradicionalmente se cumple en las escalinatas del Congreso y multitudes rodean el edificio e inundan con banderas y estandartes el famoso "Mall", la amplia avenida de los museos, que va desde el Parlamento al monumento a Lincoln, en el otro extremo.

Las codiciadas invitaciones, obviamente, son gratuitas, pero desde hace 48 horas se cotizan en 45 mil dólares en Internet. La mayoría llegaron a congresistas, políticos e integrantes del equipo de Obama, y se "volatilizaron" en cuestión de segundos. Se estima que suman alrededor de 5 mil las tarjetas de acceso para las zonas acordonadas por la seguridad. "La Obamanía está más fuerte que nunca y no hay que perdérsela, toda mi familia va a aprovechar, más en estos tiempos duros, a lograr algunos ahorritos en los días de la trasmisión de mando", dice a El País una señora morocha, acompañada por una jovencita de 15 años y un muchachito de 10 años. "Son mis hijos; ellos, mi marido y otro hijo de 17 instalaremos mesas en las avenidas principales desde el 19 al 20 de noche, para vender pollo frito, empanadas y roscas dulces".

El hombre trabajaba hasta hace dos meses en la construcción; hoy está casi desempleado, la empresa detuvo su trabajo por falta de pedidos, pero lo mantiene en la planilla, pagando unos cuantos billetes menos. Ella sigue al firme en una tintorería, cuya dueña es de origen chino y que, según explica, "es muy buena y le tiene enorme confianza". Los tres hijos estudian, dos en el liceo y el tercero en una escuela en Rockville.

VUELOS COLMADOS. Las compañías aéreas, apenas se oficializó la victoria de Obama, recibieron constantes pedidos de reserva para los días 18, 19, 20 y 21, desde todos los puntos del país, hacia los tres aeropuertos de Washington. "Se multiplicaron los pedidos de boletos hasta un 200%", señala uno de los gerentes de Delta Airlines.

Lo mismo ocurre con los ferrocarriles: habrá líneas especiales a lo largo de toda la semana. Las consultas son múltiples, pese a que en EE.UU. es un medio considerado "muy caro". El presidente de Destino DC., oficina turística del distrito del amplio edificio de Convenciones, William Handbury, destaca que la zona con 95 mil habitaciones de hotel, se ha visto desbordada y no queda un lugar disponible. "Estamos pensando en innovar alojamiento, alquilamos casas y luego subalquilamos habitaciones", dice.

En el condado de Fairfax Station, un lugar a buena distancia del centro, en las páginas del Washington Post se ofrece una casa por 18 mil dólares la semana.

Las excursiones en autobús se han multiplicado por centenas y se plantea el problema del estacionamiento. El "metro" anuncia que reforzará los viajes de todas sus líneas desde las 6 de la mañana hasta la medianoche y lo mismo harán las líneas de ómnibus.

La seguridad de los lugares oficiales, y obviamente del presidente electo y familia, corren por "cuerda aparte" y como secreto máximo de Estado. Pero la policía advirtió que comparecerán 1.800 guardias a lo largo de la ruta del desfile (Obama sale en automóvil y en caravana se dirige a la Casa Blanca), 1.000 efectivos custodiando los accesos a la ciudad y alrededor de 11 mil, entre servicios especiales y militares.

En los medios de difusión se indica en comunicados oficiales la prohibición de levantar carpas durante esos días en Washington y en los estados vecinos y se establecen lugares para casas rodantes a más de dos horas de la ciudad.

"Nadie quiere perderse el acontecimiento, todos desean ser testigos de un hecho histórico. Ha llegado a tal extremo la "Obamanía" que muchos están convencidos de que los problemas terminarán con el arribo de Obama a la Casa Blanca", comenta Sharon Kenkins, director de comunicaciones del republicano Bobby Rush, que, pese a sus diferencias políticas, concluye: "La gente está eufórica".

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 2 votos
Comentarios: 3  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Notas Relacionadas

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012