Montevideo: soleado  l  Temp:23ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Viernes 07.11.2008, 07:01 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
« volver

Ciudades

El empleo importa más que el ambiente en charqueada

Terminal. En audiencia de Dinama hablaron sobre trabajo

TREINTA Y TRES | MARCO RIVERO

La preocupación por la generación de empleo superó las inquietudes ambientales en la audiencia pública hecha en Charqueada, sobre la posible instalación de una terminal de cargas en la localidad de Treinta y Tres.

Las inquietudes desde el punto de vista laboral que el emprendimiento generará fueron la mayor parte de las consultas formuladas por los vecinos en el marco de la audiencia, citada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), a la que fue sometido el proyecto de instalación de una terminal de cargas en Charqueada, a unos 60 kilómetros al Este de la ciudad de Treinta y Tres.

Madera y arroz serán las cargas aseguradas para esta terminal. Los estudios técnicos restantes finalizarán en los próximos meses, entre fines de 2008 e inicios de 2009 y luego habrá varios meses más de trabajo de construcción y dragado.

A finales del año próximo, si la obra no está concluida, tendrá por lo menos un importante avance.

La habilitación de la terminal permitirá la navegación a través de una vía fluvio-lacustre de 700 kilómetros de extensión, desde Charqueada hasta el punto más lejano de Brasil adentro, en Porto Estrela, sobre el norteño río Tacuarí, tributario de la laguna de los Patos en Brasil. La ruta es extensible a 2.000 kilómetros si se considera un transporte bimodal complementado por la vía férrea desde San Pablo a Montevideo, para lo que faltaría tender unos pocos kilómetros hasta la localidad desde la estación Sanz.

Si bien la terminal para su etapa de funcionamiento va a requerir de personal no calificado, las tareas específicas deben ser llevadas a cabo por personal con un importante grado de calificación.

Sin embargo, quien realizó la presentación general del proyecto, el capitán Juan José Mazzeo, sostuvo que el mayor impacto desde el punto de vista laboral estará en la creación de puestos de trabajo indirectos en los servicios que demandará el entorno de la operativa.

No obstante, esos puestos específicos pueden ir siendo ocupados por trabajadores locales, paulatinamente.

AMBIENTAL. Desde el punto de vista del impacto ambiental del proyecto de la terminal fueron formulados planteos respecto al dragado y la disposición de los 300.000 metros cúbicos de material que se extraerá del lecho del Cebollatí, durante la apertura del canal de navegación.

Hoy la idea es que se vierta en el lecho de la laguna Merín, pero la solución aún no tiene el aval de la Dinama.

Algunos pobladores consultaron si podría darse un uso social a ese material, constituido básicamente por arena, como por ejemplo emplearse en construcciones.

El otro aspecto que aún genera preocupación es la avanzada erosión de las barrancas, que de acuerdo a un relevamiento fotográfico -entre 1966 y 1999 - hay zonas donde la costa retrocedió 30 metros.

El tránsito previsto por el Cebollatí será de una barcaza diaria. Dinama también tomó esta inquietud y será objeto de un seguimiento. Asimismo los vecinos consultaron sobre la compatibilidad del proyecto con actividades que hoy son la principal fuente de ingreso para algunos pobladores, como la pesca artesanal y el turismo.

Para el proyecto pretenden contar con financiamiento brasileño, a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, institución estatal que funciona desde 1952.

OSE: agua está bien en Batlle y Ordóñez

El agua de OSE que se consume en la ciudad de Batlle y Ordóñez (Lavalleja) "cumple con los requisitos de calidad, según la normativa vigente", afirmó en una nota enviada a El País por el subgerente general técnico del ente, el ingeniero Carlos Di Giovanni. El jueves 30 de octubre, unas 30 personas -la mayoría alumnos y docentes de la escuela N° 4- presentaron síntomas de intoxicación alimentaria. Fue el segundo caso en un año y medio. En la localidad, algunos apuntaron al agua de OSE como posible causa. Di Giovanni afirma que esta sospecha se descarta por los análisis de agua de rutina bacteriológicos, fisicoquímicos e hidrobiológicos.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012