Montevideo: soleado  l  Temp:22ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Jueves 06.11.2008, 06:54 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 12  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
« volver

Nacional


La campana

Ruidoso silencio

ALEJANDRO NOGUEIRA

El PPS (prolongado y profundo silencio) anunciado por el mandatario ayer en Flores sobre su reelección y su espaldarazo a los reeleccionistas hizo tremendo ruido. Casi logra sacar de escena a José Mujica, que no ocultó ayer su dolor, su malestar y su sorpresa. Pero el líder del MPP aún no arrió banderas.

El culebrón de las candidaturas del Frente Amplio se acerca a su desenlace. El PPS de Vázquez está, naturalmente, más lejos de una desautorización a los reeleccionistas que del sabio dicho de que "el que calla otorga".

La tríada dominante en el Frente -el presidente, Astori y Mujica- hoy están haciendo, en conjunto, casi coordinados, los mayores esfuerzos para que la coalición pierda en 2009. Pero no nos quedemos con esta foto que será vieja la semana próxima e histórica en octubre de 2009.

La interpretación de que el movimiento reeleccionista es una picardía de Vázquez para frenar a Mujica e imponer a Astori cada vez tiene menos sustento. Las recientes reacciones de molestia de ambos precandidatos sobre este movimiento dan cuenta de que lo ven como algo bien real, no como un gambito.

El PPS del mandatario le da tiempo para orejear las cartas, ver cómo responde la gente, calibrar las reacciones dentro del Frente y hacer luego la cabriola adecuada.

El desconcierto ciudadano actual que invoca Mujica es un estado pasajero que se disipará cuando se defina el asunto. Y su dolor el camino del reacomodo político.

Parece claro que Vázquez percibe que la candidatura de Astori no prospera -ni en la coalición ni en la gente-, y que la de Mujica es un riesgo múltiple, electoral, político y social, porque la realidad económica de 2009, y especialmente la de 2010, cambió dramáticamente.

Dura forma la de Vázquez la de decírselo. En este embrollo armado ayer en Flores es difícil imaginar a Mujica o a Astori encabezando una fórmula por el régimen vigente haciendo campaña por la reelección de Vázquez, lo que lleva a pensar en la tercera vía como la salida posible.

Más allá de los controvertibles aspectos constitucionales de la reelección en un país donde lo jurídico nunca ha sido una barrera infranqueable, los aspectos políticos del problema dominan enancados a la cuestión de la crisis económica mundial.

Los modelos de país que representan Mujica y Astori son opuestos y un gobierno de cualquiera de estos dirigentes en el marco de una recesión severa agregaría tensiones imprevisibles. Un nuevo gobierno de Vázquez o de alguien que éste apoye por el régimen vigente -incluso con minorías parlamentarias y acuerdos razonables con la oposición-, parece un escenario más estable.

Igualmente el Frente ha cosechado disgustos en diversos grupos sociales: desde quienes quieren más izquierda y más socialismo, hasta las víctimas de izquierda del IRPF, que ven que el sacrificio no redunda en mejores servicios del Estado, ni en una mejor redistribución de la riqueza ni en nada tangible que justifique la exacción. Como la mayoría para ganar en una primera vuelta es de un voto, minimizar este efecto es no tiene sentido. Y no hay que olvidar que quienes esperaban de este gobierno más salario, más jubilaciones y más estabilidad y empleo (y que siempre culparán a la administración de turno, tanto si llueve como si hay sequía), tampoco están conformes.

El Frente, con o sin reelección, la tiene complicada y la oposición recibe nuevos temas rentables para su agenda. Falta un año.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 5 votos
Comentarios: 12  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012