Montevideo: soleado  l  Temp:22ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Jueves 06.11.2008, 06:52 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
« volver

Internacional

Votos uruguayos en EE.UU. también pidieron "cambio"

Con Obama. Un médico, un cortador y una empleada

DANIEL HERRERA LUSSICH - EN WASHINGTON -CORRESPONSAL PERMANENTE

Decenas de uruguayos formaron largas colas para votar el martes en las elecciones de Estados Unidos. Aunque el voto aquí no es obligatorio, para muchos se trataba de "un derecho y una obligación".

"Es un derecho y una obligación por todo lo que nos ha dado este país. No podemos fallar, tenemos la obligación de participar, ser uno más que decide, en una jornada que tanta importancia tiene en la vida de Estados Unidos", comentó uno de los entrevistados por El País.

CORTADOR. Otros llegaron a las urnas y también festejaron con entusiasmo hasta la madrugada. "Me parecía imposible ver a los estadounidenses saltar, cantar, hacer flamear la bandera a la una y dos de la mañana, cuando esas horas son para los latinos locos como nosotros, pero para ellos no lo conciben, en general cenan entre las seis y las siete de la tarde, más siendo un día laborable, y a las nueve de la noche miran un rato televisión y se duermen. Al otro día a las 6 de la mañana normalmente están en pie. Pero el entusiasmo por Obama, ese imán que tiene sobre la gente, la pasión entusiasta, los hizo romper los hábitos y salir a la calle a gritar y festeja por el cambio", nos explica José Rodríguez Hernández, 57 años, residente y ciudadano estadounidense desde hace 43 años.

El es "cortador" en una carnicería en Rockville y está muy contento de trabajar allí. "Es un trabajo que no es fácil y para lo cual no hay muchos expertos como yo. Me hice del oficio cuando iba de vacaciones a Uruguay y un tío con comercio de carne en la calle Cebollatí me fue enseñando todos los entretelones, las habilidades. Y gracias a ello salí para adelante y me compré la casita, mi mujer es costurera y tengo dos hijos, la mujer está en la universidad y el menor estudia en el liceo, son dos `gringos felices`".

MÉDICO. En la calle K de Washington DC tiene su consultorio desde hace años -y es muy valorado en la colectividad de uruguayos y entre los estadounidenses-, el Dr. Eduardo Haim, uruguayo, casado con otra uruguaya, Graciela Fernández, también dinámica y exitosa propietaria de una de las principales inmobiliarias del Potomac.

Haim, quien llegó en 1970 a Nueva York, con un contrato de trabajo para hacer la residencia de médico (se había graduado en Uruguay en 1969) es ciudadano estadounidense, votó el martes con entusiasmo, pero también mantiene siempre el "cordón" ligado con su país y estrechísimos lazos con Montevideo, además de ser dirigente y haber presidido la asociación de la colonia de uruguayos en Washington, que trabaja activamente por lograr fondos y donaciones que permiten el envío de aparatos científicos o paneles solares destinados a escuelas rurales.

Entre los uruguayos que residen en el DC, Maryland o Virginia, aunque de pronto la especialidad nada tenga que ver, ante el primer estornudo, exclaman "¡Voy a ver a Haim! Y Haim, con un espíritu siempre joven y sus vastos conocimientos, siempre pone buena cara, da los consejos necesarios, extiende de pronto alguna receta o envía al conocido a un especialista con el llamado telefónico previo. "Es una institución en la colonia uruguaya, todo el mundo lo admira y lo quiere de verdad", nos señalaba otro compatriota que trabaja en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Eduardo Haim votó por primera vez en noviembre de 1980 cuando resultó electo Ronald Reagan y lo ha seguido haciendo hasta el martes, cuando sus preferencias se inclinaron hacia Barack Obama.

Para el facultativo uruguayo la cuestión racial que antes era un azote del país se ha ido transformando en un color más neutro y "un factor importante en ese vuelco fue Martin Luther King. Con él, la mentalidad de los blancos americanos cambió y especialmente la juventud", dice en voz alta como razonando consigo mismo.

"Los jóvenes y los de mediana edad se inclinaron masivamente por Obama, los de más edad muchos apoyaron a John McCain. Yo no, apoyé el cambio que implicaba Barack, además (remarca sonriendo en tono de broma) me siento joven, muy joven. Pero hay que darse cuenta que estamos siendo más realistas. Yo no estoy del todo de acuerdo en la afirmación que fue la crisis económica que dio el empujón para la victoria de Obama. Cuando ella se inició el candidato demócrata estaba en plena carrera, ya lanzado, ya todo el mundo hablaba de su figura carismática y talentosa, el impulso imparable a su favor, venía con mucha fuerza".

En cambio, para Haim tuvieron enorme influencia las guerras de Irak y Afganistán, que tienen a todo el mundo cansado y preocupado, "en especial los jóvenes".

Cuenta que su señora Graciela también está siempre en actividad, siempre pensando en hacer algo nuevo, moviéndose con sus casas y clientes. Se conocieron hace 38 años en un viaje de vacaciones a Uruguay. "Ella estaba sentada en el asiento de la ventanilla del avión de Panam, compañía que no existe más, nadie en el medio y yo en el pasillo. Iniciamos la conversación y charlamos toda la noche. Nos casamos, tenemos una familia feliz , somos parte de Estados Unidos y de Uruguay, dividimos el entusiasmo y el cariño".

EMPLEADA. Tiene aspecto de gran dinamismo, es conversadora y hace 40 años que vive en Estados Unidos, cuando llegó con su marido, con la "green card". Ha trabajado en Nueva York, Michigan y Virginia. Hoy cumple tareas en una agregaduría militar. Se llama Teresita Canel de Goriup y vota desde hace varias elecciones. "Esta vez elegí a Obama, estoy muy contenta con el resultado, es un paso histórico que da este país, nunca pensamos que viviríamos un hecho así, no creíamos que ese día llegaría".

Para ella, "Obama tiene un increíble carisma y una comunicación muy especial con la gente. Es asombrosaa la red que formó para organizar su campaña electoral".

Cuenta que una vecina le alcanzó todo el material que tenía sobre Obama al tiempo que le presentaba a su nieto, estudiante de la Universidad de Chicago y voluntario del candidato demócrata. Éste se trasladaba junto con sus compañeros de estudios siguiendo a Obama por donde fuera, pagándose los traslados de su bolsillo. "Y en ese esfuerzo constante que hacían me mandaron pedir si podía alojar por unos días a agentes de Obama, jóvenes, que venían a recorrer toda la zona de Virginia donde vivo".

Teresita aclara que desde el comienzo de la campaña recibía información sobre el desarrollo de la campaña. "Vi que caminaban casa por casa, llamaban por teléfono, hacían rallies de apoyo, abrimos una oficina y me alistaron para trasladar gente el día de la elección. La verdad es que me entusiasmé y trabajé con ellos activamente. ¡Y aclaro que en las primarias había votado por Hillary Clinton!"

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 1 votos
Comentarios: 1  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Notas Relacionadas

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012